Cerco a la maternidad

Estos días tres noticias relacionadas con los derechos de las mujeres han roto la barrera mediática para situarse en primer plano de la actualidad. La vulneración de sus derechos o una manera sibilina de aparcarlos es frecuente en la vida tanto personal como profesional de muchas mujeres.
Han sido demoledoras las palabras de la presidenta del Círculo de Empresarios, Mónica Oriol, afirmando que prefiere contratar a mujeres de más de 45 años y menos de 25, “porque cómo se quede embarazada nos encontramos con el problema”. Y añadía sin pudor: “o te casas con un funcionario o con un marido que le encanten los niños”. Claro que le faltó poner otro supuesto, tener buena posición económica y dejar sus seis hijos en manos de personas que les cuiden, como es su caso.
Hemos conocido también las declaraciones del concejal popular de Madrid que destituye a una directiva por ser madre. Alegando que ella prefiere conciliar su vida personal y familiar, pero él necesita máximo rendimiento y horas de trabajo a pocos meses de unas elecciones. Sería interesante que las mujeres votantes le dieran una contundente respuesta. Estos son los que, por otra parte, defienden el derecho a la vida y lo importante que es el equilibrio demográfico.
Un regalo envenenado es el que ofrecen los gigantes tecnológicos de Silicon Valley a las mujeres en edad fértil que trabajan en sus empresas, costeando la congelación de sus óvulos para utilizarlos cuando su productividad no sea tan rentable. Incitan a retrasar la maternidad a costa de elegir el momento para ser madres, en vez de otros incentivos que hagan compatible su responsabilidad laboral y familiar.
Es curioso que representantes de la empresa privada, de instituciones públicas, como un ayuntamiento, y empresas líderes mundiales de la tecnología tengan tan interiorizado que trabajar y ser madre no es compatible. Bajo estos ejemplos que han tenido cierta repercusión se esconde la realidad que viven infinidad de mujeres anónimas que teniendo una magnifica formación se ven obligadas a elegir o directamente son relegadas. Las conquistas sociales parecen inamovibles pero con frecuencia son demasiado vulnerables.

Cerco a la maternidad

Te puede interesar