A Coruña, ciudad amiga

Vivimos en una ciudad rodeada de mar, y eso ha forjado nuestro carácter acogedor, nuestra forma de recibir a quienes nos visitan y también ha marcado la forma en la que disfrutamos de nuestras calles y del agua que nos rodea”. 

Esa ciudad amable y acogedora que siembre hemos sido debe dar un paso más. Debemos convertirnos en una urbe amigable, jugable y amiga de nuestra infancia, con más parques, más juegos infantiles y calles más humanizadas. Junto a ello, debemos impulsar más servicios y apoyos a los distintos tipos de familia que conforman hoy nuestra sociedad.

Por eso, esta semana hemos dado a conocer una serie de propuestas encaminadas a convertir la ciudad en un lugar mejor para vivir. Y para que esa ciudad sirva a las familias, a las grandes y a las pequeñas. Pensamos en las familias cada vez que reivindicamos –y llevamos haciéndolo cuatro años– que el Ayuntamiento aplique el diez por ciento de rebaja general del IBI que le permite la ley. Pero también consideramos asuntos de familia una serie de medidas encaminadas, todas ellas, a que Coruña sea una ciudad más vivible y más amiga de los que en ella vivimos.

Proponemos, en primer lugar, que los jóvenes viajen gratis en el bus urbano hasta los 19 años. No es más que equiparar a los coruñeses con el resto de gallegos que disfrutan del Plan de Transporte de la Xunta. Nos comprometemos, además, a sumar 500 plazas más en las escuelas infantiles municipales. Cuatro años estancados, sin incremento, nos han dejado atrás en las ratios de cobertura. Queremos mejorar los servicios de canguros y atención a la infancia, facilitar la conciliación a mujeres que tengan dependientes a su cargo o que pretendan mejorar su formación para el empleo y también para aquellos progenitores que tengan alguna excepcionalidad en su trabajo y eso les dificulte la conciliación durante unos días. Debemos tener un abanico de supuestos flexible, porque es necesario que, como administración, estemos acompasados en el tiempo con las necesidades de nuestros vecinos y vecinas.

Articularemos un sistema de tarifas reducidas en servicios y espectáculos para familias con dos hijos o más y una línea de ayudas para el comedor escolar a partir del segundo descendiente. Tendremos muy presentes a los que peor lo pasan, aplicando importantes rebajas de tasas e impuestos a familias que hayan tenido a sus miembros en situación de desempleo.

Las familias numerosas, al igual que las monoparentales y monomarentales, necesitan de un trato especial por el mayor esfuerzo que requiere su día a día. Para ellos gestionaremos tarifas más reducidas del transporte público y trabajaremos para que accedan a la cultura y el deporte con el menor coste posible. Nos sobra el entusiasmo y las ganas de hacer. Aspiro a que A Coruña entre en el club de Ciudades Amigas de la Infancia reconocidas por Unicef. Para ello persigo un gobierno local comprometido con el cumplimiento de los derechos de los niños y los adolescentes, porque ellos son nuestro futuro y nuestro mayor reto debe ir encaminado a que tengan la mejora ciudad para vivir. Vamos a por ello.

A Coruña, ciudad amiga

Te puede interesar