lunes 30/11/20
La opinión de
Paola Feal
Paola Feal

A LAS CINCO; HORA TAURINA

Los plenos municipales en A Coruña serán a las cinco de la tarde y los periodistas nos debatimos entre llevar un sombrero...

Amigovios y canalillos

Se publica el diccionario de la RAE y durante unos días las conversaciones se llenan de frikis y gorrillas que han encontrado el reconocimiento de los académicos. Se vuelve a los años de las suecas y el destape y cual Pajares y Esteso se habla del tetamen y el muslamen.

Prou

Ese fenómeno que surge cuando un día tras otro se empeñan en hablarnos del mismo asunto. Rechazo por repetición, podríamos llamarlo. Imposible escapar de él. Esa quemazón creciente que consigue que cambiemos de canal o pasemos las hojas del periódico casi con violencia. Irritados.

EL VESTUARIO DE LA COPA DAVIS

El argumento para rechazar a Gala León como líder del equipo Davis es tan ridículo que recurrir al sentido...

Vuelta al cole

Pasos cortos, vacilantes a medida que acercan a la puerta de la clase y la mano diminuta que se aprieta con toda la fuerza de la que es capaz. Los ojos suplicantes, “mamá, cógeme en brazos”, con la esperanza de volver a casa. Y, finalmente, las lágrimas. Criaturas de tres años que no encuentran consuelo al creer que sus padres están a punto de abandonarlas en ese nuevo mundo lleno de desconocidos.

QUIERO SER EMPRENDEDOR

Durante décadas los chavales crecían en la firme convicción de que el funcionariado era el más alto objetivo...

Maldito verano

Que se acabe ya. El verano. O al menos, las vacaciones. Para que se reduzcan las posibilidades de que cada día en algún rincón del país un tipo decida que es un buen momento para demostrarle a golpes a su mujer quién es él. Los bárbaros actúan todo el año, pero la época de la playa y las terrazas les vuelve más agresivos.

CRÍTICOS DE FIESTA

Q ue nunca llueve a gusto de todos en una ciudad en la que antes te olvidas las llaves de casa que el paraguas es casi una paradoja. Y...

La tregua festiva

Agosto es luz y fiestas. Esa tregua que nos concedemos por necesidad. Adormecer la mente a cambio de agotar el cuerpo con esa sauna al aire libre que es la playa, la lucha contra el aparcamiento imposible de vuelta al centro de la ciudad y el exceso nocturno para el que cuatro horas de sueño reparador no son suficientes, porque ya tenemos una edad.

Infelices

Los gallegos no son felices. Lo dicen ellos y lo recoge un estudio que los sitúa entre los menos satisfechos de España, solo por detrás de los catalanes. A los habitantes de la esquina del mapa el panorama les resulta tan gris como el cielo que ven día sí día también cuando levantan la persiana. Quizá esa melancolía sea, como en Finlandia, una consecuencia del clima.

LA ERÓTICA DEL DELINCUENTE

Las quinceañeras que suspiraban por el rebelde del instituto –el pitillo en la mano y la indiferencia, apenas las mira o...

El legado del Tibu

Dice un amigo que no son el dinero ni el amor los que mueven el mundo, sino el orgullo. No hay frase más motivante que aquella que empieza con “a que no eres capaz de ...”. Por ella se cometen todo tipo de barbaridades y de vez en cuando alguna que ayuda a que la sociedad avance.

TIGRES O LEONES

En esta nueva sociedad hiperexpresiva, necesitada de gritar a los cuatro vientos cuanto se le pasa por la cabeza, que uno no haga al...

OPERACIÓN CEREBRO

Aunque los que viven en cierta esquina del mapa apenas se atrevan a sospecharlo, dado el gris insistente del cielo, el verano espera a...

Europeos

Le alabo el intento a los responsables de las campañas de las elecciones del domingo; que conste. Esa profusión de mítines, charlas, paseos, visitas, entrevistas, repartos de propaganda, besos y apretones de manos. Admirable, de verdad. Donde no llegan los políticos lo hacen los carteles del partido. Y esa megafonía sobre ruedas que no deja un rincón libre de consignas.

Escapar de la red

Lo que no está en internet no existe. Para mal, cuando lo que queremos es que nos conozcan; y para bien, cuando necesitamos recuperar nuestra privacidad.

YOGURES PERENNES

Abres el frigorífico y te encuentras frente a frente con ese yogur griego olvidado hace un par de semanas. Desafiante entre el...

Pánico digital

Encender el ordenador es una suerte de ruleta rusa. Cada inicio de sesión, una vuelta del tambor del revólver. La bala cargada, dispuesta para salir disparada en cualquier momento.

PISA y la vida real

Se publica el informe PISA y nos echamos las manos a la cabeza. Cada nueva entrega es una condena a un futuro de carencias. El que dominarán esos chavales de hoy que no comprenden lo que leen, a duras penas enlazan dos frases con sentido y no son nadie sin una calculadora. Esos que, ahora sí que hemos tocado fondo, ni pasan la prueba de desenvolverse en la vida real.

POR TODOS LOS MEDIOS

Cuándo se resigna uno a dejar de buscar a un ser querido que ha desaparecido. Cuándo se acaba el duelo y se sigue adelante...