Los gallegos vuelven a ir a contracorriente en los comicios

Los gallegos se tomaron muy en serio las elecciones generales de ayer. Tal vez por ello, y contradiciendo la corriente mayoritaria en el resto del país, la participación en la comunidad autónoma creció con respecto a la última cita con las urnas. Pero, más allá, la visita a los colegios electorales supuso un nuevo espaldarazo al PPdeG. La formación que encabeza Alberto Núñez Feijóo ha visto cómo sus apoyos crecen, convirtiéndose en la más votada por los gallegos.

Los partidos, es normal, tienen puesta la mirada en las próximas elecciones gallegas. La fecha está todavía por concretar, pero serán el próximo año y, a estos comicios, el PPdeG llega muy fuerte. En su primer mensaje tras conocerse los resultados, el presidente gallego destacó lo mucho que cambiaría el panorama si el voto del centro-derecha no estuviera tan fragmentado. 

Por otra parte, el mensaje radical de Vox no ha tenido éxito en Galicia. Una vez más, los gallegos han dado la espalda a la formación de Abascal, convirtiéndose así en una rara excepción en un país en el que los ultraderechistas han experimentado un notable incremento de sus apoyos. 

Sin embargo, en lo que el comportamiento de los gallegos coincidió con el de los votantes del resto del Estado fue en el descalabro de Ciudadanos, que pierde los dos escaños con los que contaba. En total, la formación de Albert Rivera se ha dejado más de 120.000 votos en la comunidad gallega. 

También significativo resulta el regreso a Madrid del Bloque, que ha conseguido un diputado por A Coruña. Tras muchos años de ausencia, la formación nacionalista volverá a estar presente en el parlamento. Quien no lo hará es Carolina Bescansa, que no logró convencer.

Los gallegos vuelven a ir a contracorriente en los comicios

Te puede interesar