VIENTO DE INVIERNO

Es del aliento, del hálito, de donde brota toda inspiración, todo numen, todo estro; es en el aire en donde respiramos el espíritu creador y es por él por donde circula el sonido de la música de las esferas . De él nace la Palabra y, por extensión, toda poesía auténtica. Que Masafumi Yamamoto, grabador poeta, haya titulado Viento de invierno su exposición en la galería Atlántica es un clara alusión metafórica a ese ir y venir de ondulantes ideas transportadas desde todas las direcciones de la rosa de los vientos, a ese Austro o Céfiro o Boreas o Nordés que va preñado de nubosas configuraciones y que tiene en el invierno su momento más íntimo; pues es precisamente en el Solsticio de invierno cuando la naturaleza se recoge en si misma para la gestación, mientras el viento acaricia sus entrañas y trae lluvias que la irrigan y la vuelven fecunda.
Un artista japonés tiene que sentir a la fuerza esos ritmos en la piel y en las entretelas de alma, tiene que sentir en la mano la vibración, el hormigueo de la materia que pide dar a luz criaturas de inusitada belleza. Y Yamamoto ha nacido al pie del monte Fuji, ha alentado sus cumbres nevadas, quizá tal vez ha presentido las sísmicas conmociones de la madre tierra y se ha quedado extasiado en los dulces atardeceres coronados de almendros y de luces fugitivas. Todo en sus grabados apunta a un delicado sentir, a una exquisita percepción de la armonía, a una sutil y ritmada combinación del trazo, de la forma y del color.
Nada de alharacas, sino un ascético recogimiento en las tonalidades de baja saturación; en todos los matices del gris perlino, suave, de los malvas aterciopelados, de los casi blancos y apacibles amarillos, sobre los que, entonces, un pequeño astro o una rodante piedra de color de hierro rojizo toma la fuerza de un acontecimiento, de una aparición; lo mismo ocurre con las venas y las redes de líneas y volutas que atraviesan el espacio, ellas lo llenan de savia, lo irrigan, lo abren hacia todos los confines, lo transforman en geografía viva. Un artista de verdad sabe esto intuitivamente y lo plasma a manera de prodigio, a la manera de la materiante  materia, de la eterna magna mater que se deja preñar por el aliento del viento. Y al modo del viento, leemos estos grabados, como si los respirásemos, para dejarlos ir luego hacia las dimensiones que desconocemos, hacia las hiperbóreas regiones de los lejanos sueños.

VIENTO DE INVIERNO

Te puede interesar