Juncker, Naruhito, Torra

ltimo capítulo del desmadre catalán. Suspendido el encuentro previsto por España Global (órgano divulgador de las razones del Estado frente al desafío soberanista) para explicar la reciente sentencia del Supremo a los noventa cónsules extranjeros acreditados en Barcelona. Razones oficiales de la suspensión: el temporal de lluvias sobre Cataluña. La reales son otras: evitar males mayores en acciones anunciadas por los activistas para impedir el acto.
Tras el fracaso, por incomparecencia de los cónsules, de un acto similar convocado hace días por el consejero Acción Exterior de la Generalitat, Alfred Bosch, para denunciar el “sadismo” de la sentencia, se entiende el ataque de contrariedad de los “indepes”. Pero no la incongruencia de una causa que siempre invoca el pacifismo y la libertad de expresión.
Los cónsules pueden ser acusados de complicidad con el represor estado español. No me extrañaría. Tampoco me extrañaría que se quiera estigmatizar al nuevo emperador de Japón, Naruhito, por haberse comprometido a defender la Constitución y la unidad del pueblo japonés. O tachar de “fascista” a Jean Claude Juncker, presidente saliente de la Comisión Europea, por arremeter en su despedida contra los “estúpidos nacionalismos”. En la mente de todos, el “brexit” y la llamada cuestión catalana.
A Juncker no le van a perdonar los independentistas su firme defensa del orden constitucional del Reino de España frente al proceso de desconexión catalana, cuyo desenlace fue el “judici” ante el TS y la consiguiente sentencia. Eso ha puesto en evidencia el “dramático vacío” que aqueja a la institución presidida por Quim Torra, según denuncia pública de Jordi Sánchez. Si Sánchez se ha referido a la “desorientación” de la Generalitat en esta Legislatura, la ex presidenta del Parlament, Carmen Forcadell ha condenado la violencia de ese independentismo radical que ya ve a los mossos como “fuerzas dd ocupación”, tras su actuación en los días de la ira. No lloró al conocer la sentencia, pero sí al ver cómo ardía Barcelona.
Dicho sea como nueva señal de la fractura independentista, frente a la que ha reaccionado el Parlament en el ejercicio de su función declamatoria. Contra la Monarquía, por la soberanía del pueblo catalán y a favor del derecho de autodeterminación. Una carta a los Reyes Magos, que sirva para disimular la dañada unidad entre ERC, JxC y Cup.
Debate y votación, después del 10-N. Si pasa de las musas al teatro, ya vendrá la rebaja con las advertencias del TC.

Juncker, Naruhito, Torra

Te puede interesar