Las personas sin hogar son invisibles: vivir bajo las estrellas
Para la gran mayoría de los viandantes las personas sin hogar, esas que vemos en muchos puntos de la ciudad, son totalmente invisibles. Lo que para nosotros es autocuidado para ellos es una tragedia, porque si ya en la cotidianeidad de sobrevivir es un desafío, subsistir en estos tiempos es heroico, sobre todo si se tiene como techo las estrellas o lugares muy insalubres.
Vivir sin un hogar es un drama que por desgracia aumenta de forma muy alarmante año tras año. La falta de un techo les obliga a afrontar a diario una serie de obstáculos que impiden su integración plena en la sociedad: intimidad, acceso a un trabajo decente y a una vivienda adecuada. Los datos reflejados hechos públicos por el INE señalan que en Galicia hay 2.387 personas sin hogar –79% hombres y 21% mujeres. Una gran mayoría llevan algo más de tres años viviendo en la calle. Galicia en estos momentos es la sexta comunidad autónoma con más personas sin hogar. A las organizaciones que trabajan con estas personas les resulta muy difícil ofrecer unos datos cercanos a la realidad de los que integran este colectivo que viven bajo el amparo de las estrellas, en muy malas condiciones con un techo poco seguro, en un cajero automático, zonas descubiertas o en viviendas más que insalubres.
La trascendencia de estos datos estadísticos queda muy reflejada en los datos que hizo públicos Cáritas en los que señala que en el ejercicio pasado atendió a 42.850 personas sin hogar y que dos de cada diez son mujeres y la mitad de nacionalidad española.
Desde esta realidad también se creó la Estrategia Nacional contra el sinhogarismo en España (2023-30). Una iniciativa que comparten múltiples colectivos y entidades que debe convertirse en ley de obligado cumplimiento si se quieren dar pasos hacia adelante.
Son muchas las entidades que en su trabajo en el campo de lo social destacan por el esfuerzo de ayudar a este colectivo de personas. Y nosotros podemos sumarnos a sus desvelos colaborando, de la manera que sea, el próximo día 26 de octubre fecha en la que una docena de organizaciones sociales saldrán a la calle y conmemoraran el Día de las Personas sin Hogar, con el lema “Sin hogar ,pero con sueños”. Desde sus plataformas nos recordarán que debemos caminar juntos para intentar conseguir los mejores logros para estas personas que tienen como lugar de alojamiento la calle.
La pérdida del trabajo, sufrir un desahucio de la vivienda, problemas de adicción, o la separación de la pareja, son los aspectos fundamentales que se señalan por parte de este colectivo como los motivos por los que tienen que vivir en la calle.
Hablamos, pues, de una realidad muy existente en nuestras calles. Los datos que ofrecen cuando se les pregunta dan cuenta de que el 82% necesitarían una vivienda o en su defecto una habitación para poder salir de la situación en la que se encuentran; un 78% mencionan que un trabajo, y un 38,6% una prestación económica.
