Imprimir

La Xunta vuelve a urgir la subasta de interrumpibilidad del semestre

EP | 20 de junio de 2020

Un operario participa en las protestas que ayer cortaron la circulación en la A-8 | CARLOS CASTRO (EFE
Un operario participa en las protestas que ayer cortaron la circulación en la A-8 | CARLOS CASTRO (EFE
La patronal gallega del metal pide que se reanude la búsqueda de un inversor para la planta de Alcoa

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, aseguró que “lamentablemente” aún no tiene una respuesta del Gobierno, tras enviar en la pasada jornada una carta a varios de sus miembros, incluido el presidente Pedro Sánchez, para urgir la subasta de interrumpibilidad del segundo semestre, “fundamental” para las electrointensivas y la continuidad de la planta de Alcoa en Cervo (Lugo).

El presidente ya había afirmado el miércoles que iba a remitir esta misiva a la vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, y a la ministra de Industria, Reyes Maroto. Además, añadió que también recibiría “copia” el presidente Sánchez.

Preguntado ayer, Feijóo dijo que la carta se envió en la pasada jornada y que era “lo suficientemente explícita pidiendo ayuda” y demandando que “no deje, por acción u omisión, cerrar una industria” sin la que no podría “subsistir” la Mariña lucense y que es clave para el resto de Galicia y España, como única planta de producción de aluminio primario.

Dicho esto, tras remarcar que no recibió respuesta, volvió a urgir la subasta de interrumpibilidad del segundo semestre, que “ya debería estar publicada” porque “tiene que entrar en vigor el próximo 1 de julio”.

“Deseamos que esa subasta se haga en las próximas horas, que salgan bloques de 90 MW para dar facilidades a las empresas electrointensivas y que se desbloquee una situación absolutamente alarmante y que genera una enorme tensión social en la Mariña por la inacción desde el punto de la tarifa eléctrica y de la interrumpibilidad, y la falta de ese tan manoseado a veces estatuto electrointensivo”, ha dicho Feijóo, para concluir que el Gobierno “habla de él desde hace año y medio, y aún no es conocido ni el borrador”.

Mientras, la Asociación de Industriales Metalúrgicos de Galicia (Asime) abordó la situación de la planta con la que cuenta Alcoa en San Cibrao y urgió que se articule una solución que, afirmó, “debe pasar por la aprobación inminente del estatuto electrointensivo” para evitar “jugar con la viabilidad del tejido productivo”. En esta línea, recalcó que “el Gobierno central y el Ejecutivo autonómico deben trabajar intensamente en la búsqueda de un inversor”, para esas instalaciones. l

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/economia/xunta-vuelve-urgir-subasta-interrumpibilidad-semestre/20200619231430439226.html


© 2020 El Ideal gallego