Imprimir

La Xunta rechaza que se planifique el AVE por rentabilidad económica

Agencias santiago | 01 de agosto de 2020

Montaje de vía en la línea de alta velocidad Madrid-Galicia en el tramo Pedralba-Ourense | AEC
Montaje de vía en la línea de alta velocidad Madrid-Galicia en el tramo Pedralba-Ourense | AEC
Ethel Vázquez defiende ejecución completa y “cuanto antes” de la alta velocidad ferroviaria a la comunidad

La conselleira de Infraestructuras, Ethel Vázquez, defendió la ejecución de todas las líneas de alta velocidad ferroviaria a Galicia “cuanto antes” y advirtió de que planificar estas actuaciones “únicamente con rentabilidad económica significa profundizar en el desequilibrio territorial y alejar a Galicia de Madrid”. 

La conselleira replicó de este modo en un audio facilitado a los medios a un informe presentado el jueves por la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF). 

En dicho documento, esta entidad advertía de un exceso de inversión en los proyectos de alta velocidad ferroviaria, planteados “sin tener en cuenta” criterios de movilidad y cuyos beneficios sociales “no compensan” el coste de su construcción. 

El informe apuntaba, además, a la rentabilidad socioeconómica entre “nula y mínima” en todos los corredores, muy lejos de los mínimos exigibles por parte de la Unión Europea, motivo por el que desde la AIReF defienden que es necesario “reevaluar” todos los proyectos pendientes, y fomentar el uso de los ya construidos.

La conselleira señaló que este tipo de argumentaciones no son “de recibo” y advirtió de que los gallegos están “cansados de retrasos y de engaños”. 

“Irrenunciable”
En este sentido, insistió en que la alta velocidad ferroviaria es “la prioridad número uno en infraestructuras” para la comunidad gallega, “un objetivo de país e irrenunciable”, por lo que “no parece acertado que se cuestiona ahora, desde cualquier ámbito”, la culminación de esta obra.

La representante de la Xunta recordó la situación “periférica” de Galicia e insistió en que no se puede permitir que sean “únicamente” criterios de rentabilidad económica los que se utilicen a la hora de planificar y construir infraestructuras. 

En su escrito, la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) sugiere al Gobierno reevaluar y replantear las inversiones y proyectos pendientes a ejecutar en ferrocarril de Alta Velocidad (AVE).

El objetivo es determinar si, toda vez que España ya cuenta con la segunda red AVE más extensa del mundo, de más de 3.000 kilómetros de longitud, en algún proyecto pendiente concreto se puede lograr el mismo objetivo de movilidad con menor coste y mayor eficiencia.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/galicia/xunta-rechaza-planifique-ave-rentabilidad-economica/20200801001317442309.html


© 2020 El Ideal gallego