Imprimir

Xulio Ferreiro: “Se cumplimos as enmendas é porque somos riquiños”

Redacción | 07 de septiembre de 2016

El alcalde ofreció ayer una rueda de prensa en el palacio municipal	javier alborés
El alcalde ofreció ayer una rueda de prensa en el palacio municipal javier alborés

En la primera reunión entre el PSOE y la Marea Atlántica de cara a la negociación de los presupuestos, las dos partes dejaron claro que están abiertas a un diálogo si la otra parte cambia su postura, lo que no augura un rápido entendimiento. 

En la primera reunión entre el PSOE y la Marea Atlántica de cara a la negociación de los presupuestos, las dos partes dejaron claro que están abiertas a un diálogo si la otra parte cambia su postura, lo que no augura un rápido entendimiento. 
Los socialistas exigen que se cumplan los acuerdos previos, como las enmiendas socialistas alcanzadas en pleno, pero el alcalde, Xulio Ferreiro, reiteró ayer que no se siente obligado a ello: “Se o facemos, é porque somos riquiños”. Es decir, por su buena voluntad.
Tal y como lo ve el primer edil, las enmiendas que se votan en el pleno municipal y que modifican las iniciativas que presenta el Gobierno local (en este caso, el presupuesto), “non son un pacto entre o PSOE e a Marea. Polo tanto, a vinculación política é a mesma que o resto do orzamento”. Por eso Ferreiro no se siente “especialmente vinculado “ a colaborar con el PSOE para sacarlo adelante.

solo si hay un pacto
Eso quiere decir, en definitiva, que el Ayuntamiento no tiene prisa para ejecutar las enmiendas al presupuesto de 2016 que, como el propio Ferreiro reconoció en numerosas ocasiones, no era el que querían. “Agora as enmendas as executaremos segundo as nosas prioridades políticas”, advirtió. Otra cosa sería, insinuó el alcalde, si existiera un pacto con el PSOE, lo que él denomina un “foro bilateral”.
Por eso Ferreiro exige a José Manuel Dapena, el portavoz socialista un acuerdo por el cual renuncie a concertarse con el PP, en referencia a la famosa “pinza” que permitió aprobar unos presupuestos modificados con los votos del PP y el PSOE, en mayo de este año: “Temos que ser capaces de chegar a acordos entre nós e, dende logo, non usar ao grupo do PP”. Algo que el propio Dapena, que nunca ha admitido esta maniobra, tacha de “infundio”. 
Además, Ferreiro insiste sobre  otras exigencias del PSOE que no le corresponde a él cumplir, sino  a los presidentes de las comisiones de control, y recuerda a los socialistas que es la Marea Atlántica la que gobierna A Coruña y no ellos. 

solo si hay un pacto
Por su parte, Dapena replica a Ferreiro que, si el papel de este es gobernar, el suyo es hacer de oposición: “Somos el partido que más ha votado con Marea en el pleno y siempre hemos estado en las decisiones importantes para la ciudad: investidura, modificativos, ordenanzas, presupuestos…”.
Pero, como recalca Dapena, su partido tiene personalidad propia pero “siempre estamos abiertos al diálogo para llegar a acuerdos de progreso”.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/coruna/xulio-ferreiro-cumplimos-enmendas-porque-somos-riquinhos/20160906205133300324.html


© 2020 El Ideal gallego