Imprimir

Xulia Pisón | “O tema é de por si moi orixinal e con ‘glamour’”

m.g.m. a coruña | 05 de enero de 2018

La dibujante asegura que el trabajo fue muy divertido | javier alborés
La dibujante asegura que el trabajo fue muy divertido | javier alborés

Sobre una alfombra verde por la que pasean a muchos canes del 15009, en Matogrande, la ilustradora Xulia Pisón posa. Es la protagonista de la última campaña de Medio Ambiente para concienciar a los dueños

Sobre una alfombra verde por la que pasean a muchos canes del 15009, en Matogrande, la ilustradora Xulia Pisón posa. Es la protagonista de la última campaña de Medio Ambiente para concienciar a los dueños de perros de la importancia de recoger sus excrementos, la queja que más se repite en las reuniones de vecinos y que dice mucho del civismo de una ciudad. Bajo el lema "O teu can di moito de ti/ As súas cacas tamén”, la dibujante tuvo cancha libre para expresar con el lápiz: “O tema é de por si moi orixinal e con glamour”, dijo entre risas.
Bromas aparte, la coruñesa asegura estar muy contenta de lo hecho por la libertad a la hora de plasmar. Así es que trazó en tres carteles a tres perfiles de propietarios y los impregnó del mismo mensaje: “Que se animen a coidar os parques. Tampoco quixen culpabilizalos”. Para que la gente disfrute de lo verde, las tres misivas gráficas sintetizan muy bien a la señora conciencia y esto da como resultado una saga “moi riquiña e positiva” que planea en parques y jardines para que el que tiene uno peludo en casa guarde bolsas en la recámara: “As ilustracións son ao meu estilo. Foi moi divertido o traballo”.

En este sentido, Xulia cuenta que siempre se inspira en la realidad. Retrata a personas de su círculo cuando no son experiencias vividas. En este caso, hay una “de cando tiña tres ou catro anos e quixen coller unha margarida no parque. Ao lado había unha caca de can e collín todo na man así que fomos directos para casa”. Piensa que el inconsciente también se trabaja, pero que cogiendo recortes de vivencias, “transmítese mellor”.
Pisón ya fue la encargada de diseñar los carteles para las fiestas del año pasado, donde pintó con más presión por la repercusión mediática que tienen, más aún después de polémicas como las del pasado Entroido. Xulia afirma que “hai que andar con moito coidado porque a ninguén lle gusta unha mala crítica”.
La de recogida de cacas no da pie a la crítica. Es amable y entra por el ojo así que “non me tiven que preocupar demasiado”. Ella es una de los muchos que forman parte de “Coruña Gráfica”, una iniciativa del Ayuntamiento que engloba todo el movimiento de dibujantes con origen entre Lavedra y Monte Alto: “Temos unha canteira incrible e estamos superunidos. Existe moi bo rollo”.
Le pone 32 años a una media, la del catálogo, que encierra entre sus tapas a consagrados como Miguelanxo Prado y “rapaces de 18 anos”. Entre ellos, está un ganador de Goyas como Alberto Vázquez y, en definitiva, Xulia cree que es muy útil para que les contraten. De momento, su arte respirará en 52 puntos de la península, junto al metrosidero de Méndez Núñez, en Santa Margarita o colindando con el mar en Bens.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/coruna/xulia-pison-tema-moi-orixinal-glamour/20180104223651360684.html


© 2020 El Ideal gallego