Imprimir

Viajar en bus sin efectivo ni tarjeta ya empieza a ser una realidad

redacción A coruña | 14 de febrero de 2020

Momento del pago del billete de bus con la aplicación para android en pruebas | Javier alborés
Momento del pago del billete de bus con la aplicación para android en pruebas | Javier alborés
Los servicios de Innovación y Mobilidade del Ayuntamiento ponen en funcionamiento la fase beta de la aplicación “Millennium Próxima” que, por el momento, permite el pago de los billetes del bus y la recarga del monedero dedicado a tal fin sin la necesidad de desplazarse hasta uno de los cajeros donde se hacía antes
 

Los ciudadanos llevan tiempo escuchando que los servicios de Mobilidade y el de Innovación trabajaban en un proyecto para crear una aplicación para teléfonos móviles con la que usar la tarjeta Millennium, la app “Millennium Próxima”. Hace unos meses se empezó a probar con un muy reducido grupo de usuarios y, desde hace dos días, se está testando una versión beta de esta app con 200 nuevas personas.

De momento, con esta nueva herramienta se podrá pagar en el transporte urbano y para ello solo se necesita de un teléfono con sistema operativo Android y que tenga disponible el sistema NFC (“Near-field communication” o comunicación de campo cercano), la misma tecnología que permite pagar en comercios con el móvil. Además se necesitará esta nueva aplicación que, si el piloto se desarrolla sin errores, según lo previsto, podría ver la luz de manera oficial en fechas cercanas al próximo verano.

La principal novedad es que el propio monedero virtual del bus se podrá recargar desde la misma app, sin la necesidad de tener que viajar hasta un cajero de Abanca, como era necesario hasta ahora.

También se evitan los trámites  de crear una Millennium convencional. Es decir, solo habrá que introducir nuestros datos personales en la aplicación y la tendremos disponible. Con esto, tal y como apuntan desde el servicio de Innovación del Ayuntamiento, se podrá beneficiar, por ejemplo, a los visitantes, que, con solo descargar la herramienta y poner sus datos, tendrán disponible el mismo tipo de bonificación en los buses, con el billete a 0,75 euros.

Por el momento, esta tarjeta digital y la convencional son dos diferentes, por lo que cada una tiene su propio saldo. Según explican desde Innovación, este es uno de los puntos por el que más se está preguntando en estos primeros días de prueba, por lo que, cuando se estrene oficialmente, vendrá acompañada de un manual que explique este tipo de pormenores. También se pondrá, como viene siendo habitual, toda la información en las páginas web municipales.

Para el funcionamiento de la tarjeta digital y poder pagar con el móvil, solo se han tenido que hacer unas pequeñas modificaciones en los terminales de pago de los propios autobuses, que seguirán siendo los mismos.

De momento su uso se limita a los autobuses urbanos, aunque la Xunta de Galicia también se encuentra en las primeras fases de prueba de una aplicación para el pago del transporte metropolitano. Por esto, apuntan desde Innovación, que la “Millenium Próxima” se podrá usar como la convencional. El piloto de la Xunta cuenta con 20 usuarios.

Identificación digital

La “Millenium Próxima” cuenta con un apartado denominado “Identificación digital” con el que se pretende unificar todos los trámites municipales.

Entre ellos, se sitúa el poder utilizar el sistema de préstamo de BiciCoruña, pero esto no será posible, según indican desde el Ayuntamiento, hasta que no se ponga en marcha el nuevo servicio, con sus nuevas infraestructuras y estaciones.

Por tanto, de cara al futuro, se contempla que con esta aplicación se puedan llevar a cabo múltiples trámites, como el uso de bibliotecas, además de BiciCoruña y el autobús.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/coruna/viajar-bus-efectivo-ni-tarjeta-empieza-ser-realidad/20200213234627428495.html


© 2020 El Ideal gallego