Imprimir

Los vecinos de Novo Mesoiro piden soluciones para que Vío no sea un circuito de carreras

o.u.v. A coruña | 28 de junio de 2020

Vío se convierte cada fin de semana en un circuito de carreras improvisado | Patricia g. fraga
Vío se convierte cada fin de semana en un circuito de carreras improvisado | Patricia g. fraga
Los residentes creen que cerrando, o controlando, el acceso desde Pocomaco se podría resolver

Cuando llega el fin de semana, hacia las 20.00 horas, el polígono de Vío se transforma en lo que bien podría ser una pequeña adaptación de cierta franquicia cinematográfica de Hollywood. La diferencia es que en la vida real, las carreras y competiciones ilegales con decenas de coches son un problema, en este caso para los vecinos de Novo Mesoiro, que denuncian el ruido y el peligro que pueden llegar a suponer.

Explica Manel Méndez, de la asociación de vecinos de Novo Mesoiro, que comprenden que exista una demanda de este tipo de competiciones sobre ruedas, pero señala que quizá sería mejor que se celebraran en un circuito. “Nós cremos que, existindo esta demanda, estaría ben que na cidade, ou na contorna, se construira un circuito para facer este tipo de competicións”, relata Méndez.
Pero añade que “non podemos estar todas as semanas con carreiras en Vío”, no solo por los “ruidos evidentes”, sobre todo para los edificios con ventanas hacía los polígonos de Pocomaco y Vío, sino también por el riesgo de que cualquier día “ocorra unha desgraza”.
Llevan denunciando la situación a través de redes sociales desde hace un tiempo, colgando videos en los que se aprecian las carreras desde el propio barrio. “Non temos equipos profesionais de gravación, son co móvil, polo que o ruido que se escoita, gravado dende o barrio, non está sobredimensionado”, explica.

Indica Méndez que, tras el final del estado de alarma, eran “só cinco ou seis coches”, pero que el pasado viernes ya rondaban la treintena, “no momento que eu contei, había uns 27 coches”, y temen que se incrementen.

Medidas 
Apunta Méndez que desde el Ayuntamiento les han trasladado la posibilidad de que se instalen “bandas rugosas” y, desde la asociación proponen también que “se intente colocar barreras New Jersey (de hormigón) para impedir unha entrada masiva de coches” en la zona.
Pero matizan que es un problema que la Policía tenga que ir “cada dous por tres, porque iso custa cartos”. Por eso piden que, en colaboración con los gestores, se ponga algún tipo de vigilancia para que no accedan los vehículos, como ya tiene el polígono de Pocomaco. 

Precisamente sobre este último, señala que “o único acceso a Vío é polo polígono de Pocomaco”, por lo que “colocando unhas New Jersey” en ese acceso se podría resolver el problema de manera momentánea.

Policía
Méndez señala que tiene claro “que non é obxecto da Policía estar pendente desta cuestión, porque é un polígono privado, ao que se accede por outro polígono privado, como é o caso de Pocomaco, e cada vez que veñen é un desprazamento nunha das horas que menos patrullas hai”.

Añade que los cuerpos de seguridad no deberían estar para “estas cousas” aunque también hace hincapié en que agradecen todo el trabajo del Ayuntamiento “e a súa franqueza” y apuntan a la posibilidad de que, en caso de no poder dotarse de seguridad o de otras medidas, se estudiara que el terreno del polígono pudiera pasar a ser gestionado por el Ayuntamiento.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/coruna/vecinos-novo-mesoiro-piden-soluciones-vio-sea-circuito-carreras/20200627220804439824.html


© 2020 El Ideal gallego