Imprimir

Los trabajadores de la recogida de basura solicitan una reunión con la Marea tras impugnar el contrato

r.l. a coruña | 25 de agosto de 2018

El anterior contrato venció en enero del año pasado pero se continúa prestando el servicio | pedro puig
El anterior contrato venció en enero del año pasado pero se continúa prestando el servicio | pedro puig

El Sindicato de los Trabajadores de la Limpieza (STL) solicitó ayer una reunión con el Gobierno municipal para abordar el nuevo contrato de recogida de basura, licitación ante la que presentaron un recurso.

El Sindicato de los Trabajadores de la Limpieza (STL) solicitó ayer una reunión con el Gobierno municipal para abordar el nuevo contrato de recogida de basura, licitación ante la que presentaron un recurso.
Los empleados de la limpieza reclaman que este encuentro se produzca “con la máxima urgencia posible” ya que el nuevo contrato del servicio se encuentra abierto a ofertas desde el pasado 30 de julio y apenas quedan diez días para presentar propuestas.
Esta solicitud de reunión al Gobierno local no es algo nuevo, ya que en el comunicado emitido ayer por STL señalan que ya hicieron lo mismo los días 2 y 21 de este mes sin tener respuesta desde María Pita. De hecho, señalan que tampoco se les comunicó “la intención” de reunirse. “Entendemos que el Gobierno municipal pretende engañar y mantener al margen a esta representación de los trabajadores, máxime cuando lo que se intenta tratar es algo tan importante como las condiciones sociales, laborales y económicas de toda una plantilla, que abarca a cerca de 500 trabajadores”, asegura Luis Martínez, presidente del comité de empresa y miembro de la mesa conjunta de trabajo entre esta parte y el Ayuntamiento.
Hace dos días el sindicato anunciaba la presentación de un recurso de impugnación ante el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales ya que consideran que el Gobierno local “de forma unilateral y, en muchos casos, favoreciendo los criterios de empresas que concursan a esa licitación, ha introducido cambios sustanciales con respecto a los borradores que se habían negociado con nosotros” y ponen como ejemplo la posibilidad de emplazar el centro de trabajo en otros ayuntamientos “contraviniendo al propio convenio colectivo de aplicación”.

Terceras partes
En el comunicado también explican que son conocedores de las reuniones mantenidas por el Gobierno municipal con sindicatos, empresas que pretenden optar a la concesión, asociaciones de vecinos o particulares, quienes plantearon alegaciones al borrador del pliego y que fueron admitidos. Así, su crítica se centra en que estos aspectos no fueron transmitidos al STL antes de sacar a licitación el contrato a pesar de que ellos forman parte de la mesa de trabajo junto a los representantes municipales. “Se nos ha negado la participación, la información y la opción de notificar a los trabajadores dichas modificaciones, con las que no estamos de acuerdo y que entendemos que son contrarias al derecho, al convenio colectivo y a los intereses de la plantilla, favoreciendo, en todo caso, intereses empresariales”, explican.
Por último, el sindicato detalla que el recurso de impugnación se presentó dentro de los plazos fijados por lo que “el procedimiento continúa por los cauces habituales y se está procediendo a su trámite por parte del tribunal pertinente”.
El contrato de recogida de basuras finalizó en enero del año pasado y desde entonces se continúa prestando el servicio, lo que implica que se tenga que pagar con facturas que cuentan con reparos por parte de la intervención municipal.
El nuevo contrato tendrá un valor superior a los 15 millones de euros y cerca de tres se destinarán al servicio de contenerización, una de las novedades más destacadas dentro de los nuevos pliegos. l

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/coruna/trabajadores-recogida-basura-solicitan-reunion-marea-impugnar-contrato/20180824235046382290.html


© 2020 El Ideal gallego