Imprimir

Todos los coches podrán circular hoy y mañana por el centro de Madrid

Redacción | 30 de diciembre de 2016

En el protocolo aplicado ayer existen excepciones para volver a la ciudad	REUTERS/Paul Hanna En el protocolo aplicado ayer existen excepciones para volver a la ciudad	REUTERS/Paul Hanna
En el protocolo aplicado ayer existen excepciones para volver a la ciudad REUTERS/Paul Hanna En el protocolo aplicado ayer existen excepciones para volver a la ciudad REUTERS/Paul Hanna

La delegada de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Inés Sabanés, anunció en rueda de prensa que la restricción de matrículas pares e impares (escenario 3 del protocolo por contaminación) no se aplicará ni hoy ni el sábado. 

La delegada de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Inés Sabanés, anunció en rueda de prensa que la restricción de matrículas pares e impares (escenario 3 del protocolo por contaminación) no se aplicará ni hoy ni el sábado. 
Se adopta esta decisión en aplicación del protocolo de lucha contra la contaminación después de que ayer se prohibiese la circulación de los coches con matrícula par en la almendra central de la capital, tras llegar el jueves a medianoche a niveles de preaviso. Hoy se aplicará escenario 2, que prohíbe aparcar en zona SER y se establece el límite de velocidad en 70km/h en M-30 y accesos a Madrid.
La Policía Municipal de Madrid sancionó ayer a 238 coches con matrícula par hasta el mediodía en la capital por infringir el protocolo contra la polución. En un primer momento los agentes fueron benévolos y no sancionaron a los coches a primera hora de la mañana con el fin de no bloquear las entradas a la capital en hora punta. Sin embargo, una vez pasado el momento crítico de la circulación se empezó a sancionar a los vehículos, según las mismas fuentes policiales. Los 238 coches es el primer recuento que ha efectuado la Policía Municipal de Madrid, pero los agentes siguieron multando hasta las 21.00 hora cuando se levantó las restricción.
Desde el Ayuntamiento se advirtió ayer de que la situación climatológica “sigue siendo mala”, por eso puso el acento en reducir los niveles de contaminación para no volver a escenario 3. “El mensaje principal es que hay que cumplir las ordenanzas, como decía Esperanza Aguirre hace tiempo, porque la contaminación no tiene que ver con la ideología sino con la salud pública”, lanzó la edil Inés Sabanés, quien destacó también que el protocolo cuenta con excepciones, por ejemplo, “cuando hay que volver a la ciudad”. Lo dijo pensando en el domingo 1 de enero y en el posible escenario a activar, todo para que la ciudad vuelva a la “normalidad”.  

REDUCCIÓN DEL 15,8%
El Ayuntamiento de Madrid estimó ayer que la intensidad del tráfico se redujo un 15,8%, entre las 6 y 10 horas, en el centro de la ciudad respecto a un día equivalente del año pasado con la aplicación este jueves del escenario 3 del protocolo para periodos de alta contaminación, que permite hoy circular en el interior del perímetro de la M-30 a los vehículos con matrícula impar.
Además, el Consistorio expuso en un comunicado que la intensidad de circulación de entrada y salida en la almendra central, disminuyó un 32% respecto al jueves pasado y de un 11% respecto al día de ayer. 
También expuso que hubo normalidad en el transporte público, con una mayor fluidez, que en estos días vieron aumentado el número de usuarios. 
Ante la medida adoptada por el Consistorio de la capital, el Real Automóvil Club de España (RACE), recordó que otras ciudades, como París, combinan medidas restrictivas con bonificaciones a los contribuyentes. Este club señaló que siempre apoyará cualquier medida que mejore la calidad del aire, aunque defendió que esta sea consensuada, clara y no esté desarrollada de forma improvisada. 
Por su parte, la portavoz del PP en el Ayuntamiento de Madrid, Esperanza Aguirre, se mostró favorable a la posibilidad de desplegar transporte público gratuito en la ciudad de Madrid ante episodios de alta contaminación pero “depende” de la propuesta que se formalice y apuesta por una serie de medidas para reducir la contaminación.
Mientras, Ciudadanos reivindicó la importancia de una Plan de Calidad del Aire con una estrategia a largo plazo. n

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/sociedad/todos-coches-podran-circular-hoy-manana-centro-madrid/20161230002603315868.html


© 2020 El Ideal gallego