Imprimir

ARTEIXO-Solo dos bomberos cubrirán las salidas “leves” durante las noches y los festivos

m. rodríguez arteixo | 13 de julio de 2013

el comité de empresa presentó ayer una demanda colectiva
el comité de empresa presentó ayer una demanda colectiva

En el turno de noche, domingos y festivos, en los parques comarcales de bomberos suelen trabajar tres personas. Si el número ya les parecía más bien ajustado a los trabajadores,

En el turno de noche, domingos y festivos, en los parques comarcales de bomberos suelen trabajar tres personas. Si el número ya les parecía más bien ajustado a los trabajadores, la última orden de la concesionaria que gestiona las instalaciones (Veicar) aún les deja en una situación más vulnerable a la hora de enfrentarse a una urgencia “leve”: un bombero deberá quedarse siempre en el parque y acudirán a una emergencia dos efectivos.
La orden presenta tres salvedades: que se trate de una excarcelación o un incendio en una nave o en una vivienda. En estos casos, acudirán los tres bomberos que estén en el turno.
La medida se repite similar los días que cuenten con un refuerzo, es decir, que sean cuatro en este turno. Así, podrán asistir a una emergencia tres y un cuarto se quedaría en el parque.
Esta nueva situación le plantea a los bomberos dos dudas fundamentales. La primera, la “merma en la asistencia al ciudadano” y la segunda, cómo les podrá afectar en su seguridad.
Exponen que, por ejemplo, si un particular alerta de un incendio en un contenedor, “no vamos a saber si hay coches cerca”. Es decir, la primera evaluación del riesgo no correrá a cargo del profesional.

Demanda
El nuevo sistema operativo que les ha impuesto la adjudicataria del servicio llega al tiempo que los bomberos acudían a los tribunales para presentar una demanda colectiva por las modificaciones sustanciales en sus condiciones laborales.
Una representación del comité de empresa se personó ayer en el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia. El objetivo es recuperar las condiciones que estaban presentes en el convenio que expiró el 8 de julio. Entienden que las medidas tomadas por la adjudicataria y que respondería a los mínimos establecidos en el estatuto de los trabajadores pueden ser ilegales.
Primero presentaron más de un centenar de denuncias individuales. Pero, como son más del 15% de la plantilla (111 trabajadores en concreto), el comité de empresa también ha optado por una demanda de conflicto colectivo que se sustenta en cuatro aspectos fundamentales, que afectan a su trabajo diario y a su vida personal.
Nuevos turnos. Si hasta ahora trabajaban 24 horas seguidas, la empresa les ordena turnos de ocho horas, lo que dificulta su conciliación familiar, exponen los afectados que consideran que lo único que pretende la empresa es “evitar las contrataciones externas en los casos de bajas”.
Respecto a dichas bajas, en el caso de que sufran un accidente laboral, los bomberos solo recibirán el 75% de su salario y no la totalidad como establecía su convenio.
Tampoco podrán cambiar las guardias y las horas extra se pagarán como ordinarias. A mayores de estos cuatro puntos, los bomberos tendrán que trabajar 26 horas más al año.
Por todo ello, acudieron ayer a la Justicia para reclamar que la concesionaria revierta “las condiciones laborales de los bomberos a la situación anterior”. Además, en su escrito solicitan indemnizaciones por daños y perjuicios. Hasta lograrlo, los bomberos realizarán encierros en los parques y a partir del día 22 empezarán una huelga indefinida.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/area-metropolitana/solo-dos-bomberos-cubriran-las-salidas-leves-durante-las-noches-y-los-festivos/20130712225154138096.html


© 2020 El Ideal gallego