Imprimir

Los sindicatos denuncian los recortes en los salarios de la educación concertada

Redacción | 24 de octubre de 2015

Representantes de las centrales sindicales de la enseñanza concertada valoran su situación laboral
Representantes de las centrales sindicales de la enseñanza concertada valoran su situación laboral

Un total de cinco centrales –FSIE, UGT, CCOO, Feuso y CIG– denunciaron ayer los “recortes brutales” tanto en salarios como en derechos que han sufrido los trabajadores de la educación concertada en Galicia desde 2010.
 

Un total de cinco centrales –FSIE, UGT, CCOO, Feuso y CIG– denunciaron ayer los “recortes brutales” tanto en salarios como en derechos que han sufrido los trabajadores de la educación concertada en Galicia desde 2010.
Al respecto, el representante de CSIF Rodolfo Castro enumeró los recortes sufridos desde hace cinco años. Así, precisó que en 2010 tuvo lugar la suspensión de un acuerdo de homologación de la analogía retributiva; mientras que en 2011 se produjo un recorte del 5 por ciento del salario.
A partir del 2012, relató, comenzó un recorte salarial del 4,5 por ciento que “se consolidó” en 2013, 2014 y en el año actual, 2015. “Con lo cual, nuestro salario minguó más de un 12 por ciento con todos estos recortes del gobierno central y autonómico”, explicó Rodolfo Castro en rueda de prensa.
A mayores, concretó, los trabajadores de la enseñanza concertada se encuentran “sin acuerdo de paga de 25 años por antigüedad en la empresa”, además de no contar con un acuerdo de mantenimiento de empleo y recolocación desde el año 2009.
Por todo ello, los cinco sindicatos sostienen que es “momento” de organizar la campaña de recogida de firmas ‘Recuperemos o que nos quitaron’ con el objetivo de “luchar” por sus salarios y derechos.
Por su parte, el representante de UGT Gerardo Morano hizo hincapié en que, a pesar de que el Gobierno gallego trata de “trasladar” a la opinión pública que a los trabajadores de la concertada se les recortó una paga extra, esto no es así. “Se nos recortó mucho más que una paga extra”, aseguró, para luego volver a indicar, al igual que su compañero, que fue un 4,5 por ciento del sueldo desde 2012.
En esta línea, explicó que, en la enseñanza concertada, un trabajador de Educación Infantil o Primaria ha dejado de percibir desde 2012 un total de 3.500 euros. “A trienio cero, sin contar la antigüedad”, ha precisado.
De igual modo, relató que a un empleado de Educación Secundaria o FP le han sido recortados, también desde 2012, un total de 4.098 euros. En ambos casos, Gerardo Morano aseguró que se trata de “mucho más que una extra”, ya que, de ser así, se trataría de un recorte de 1.841 euros en el caso de Infantil y Primaria y de 2.121 en el de Secundaria y FP.
Por todo ello, solicitó que se les devuelvan estas cantidades y se les restaure el salario que tenían antes de la reducción del 4,5 por ciento.
Por su parte, el responsable de CC.OO. Manuel Laxe refirió a la paga de antigüedad, que los empleados perciben después de 25 años de trabajo y que se concreta en una mensualidad por cada quinquenio trabajado.
Laxe admitió que este asunto es “polémico”, pues aseguró que los populares “negaron” a los trabajadores el “derecho” que “los jueces en su día reconocieran”.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/galicia/sindicatos-denuncian-recortes-salarios-educacion-concertada/20151023225345261532.html


© 2020 El Ideal gallego