Imprimir

El sector conservero aplaude el acuerdo entre la banca y Damm por Pescanova

efe/redacción vigo | 28 de febrero de 2014

El proyecto conjunto de Damm y la banca para salvar Pescanova incluye una quita del 70%	archivo ec
El proyecto conjunto de Damm y la banca para salvar Pescanova incluye una quita del 70% archivo ec

El secretario general de la Asociación Nacional de Fabricantes de Conservas de Pescado y Marisco (Anfaco-Cecopesca), Juan Manuel Vieites, bendice el principio de acuerdo de la banca acreedora y el grupo cervecero Damm para evitar la liquidación de Pescanova

El secretario general de la Asociación Nacional de Fabricantes de Conservas de Pescado y Marisco (Anfaco-Cecopesca), Juan Manuel Vieites, bendice el principio de acuerdo de la banca acreedora y el grupo cervecero Damm para evitar la liquidación de Pescanova.
Vieites considera “positiva” esta opción, que contemplaría una quita de en torno al 70 por ciento, porque Damm es “un socio industrial importante” que “conoce el sistema industrial español” y “lo que era y es” la multinacional gallega.
En todo caso, matizó que el principio de acuerdo “no significa que los deberes estén hechos”, y abogó por continuar “en la buena ruta” para poder producir y comercializar “desde Galicia para el mundo”.
Vieites abundó en que el socio industrial “tiene que hacer los deberes para crear valor, mantener el empleo y que la cabecera –del grupo Pescanova– siga en Galicia”. Preguntado sobre si la oferta de banca y Damm es la mejor opción para la compañía, indicó que con independencia de que hay “algunas alternativas más” confía en que se “pueden hacer las cosas correctamente” bajo la dirección de Damm, que cuenta con una “actividad prestigiosa” en otros campos de la alimentación.
“Hay que seguir una hoja de ruta clara y fiable” que asegure el futuro de la compañía con las actuaciones de comercialización e imagen de marca adecuadas, reseñó Vieites, quien puso de manifiesto la importancia de la acuicultura como “plus muy importante para el futuro”.
“Hay que hacerlo bien, la acuicultura no es la panacea pero sí es importante para mantener la proteína de pescado en el mercado”, destacó el secretario general de Anfaco Cecopesca.
El lunes acaba el plazo para presentar ofertas por la pesquera gallega, que se encuentra en concurso de acreedores, y por ahora son dos ofertas en liza; una de la banca española (junto a Damm y Luxempart) y otra de la extranjera y fondos de inversión.
Las ofertas se presentarán ante el juzgado mercantil de Pontevedra y el consejo de Pescanova –hoy se celebra una reunión en Madrid– tendrá que pronunciarse, recomendando una de las propuestas, al igual que lo tendrá que hacer la administración concursal de Pescanova, Deloitte.
El futuro pasa por el visto bueno de los acreedores, fundamentalmente la banca, que durante años financió a la pesquera por un importe de 3.500 millones de euros. Se prevé que Blue Crest-Knight Head-Centerbridge presentarán hoy su propuesta en el último momento, para evitar filtraciones, según “Vozpópuli”.
Pero será prácticamente imposible que prospere (salvo propuesta irrechazable que convenciera, a su vez, al administrador y al juez) ya que son los propios bancos y Damm quienes están dispuestos a inyectar dinero en la compañía. 

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/economia/sector-conservero-aplaude-acuerdo-banca-y-damm-pescanova/20140228003013176208.html


© 2020 El Ideal gallego