Imprimir

El despertar del Camino Inglés en la ruta hacia el primer Xacobeo de la era digital

r.l. a coruña | 15 de marzo de 2020

La Ruta Xacobea, a su paso por la coruñesa calle Real  | javier alborés
La Ruta Xacobea, a su paso por la coruñesa calle Real | javier alborés
Llega después de uno de sus ciclos largos, once años, y con la señal digital por bandera, pero el sector turístico  gallego, impulsado por el apoyo público y lanzado por empresas de todo tipo, se muestra preparado para lo que viene

El Xacobeo 2021 llegará once años después del anterior Año Santo, el ciclo más largo de la cadencia, y por eso, quizá, las expectativas generadas son muy altas. Sector turístico y expertos coinciden en que los 365 días del próximo año serán más que importantes para el desarrollo económico y social de Galicia. Una de las rutas a Compostela a las que se prevé que beneficiará en mayor medida será el Camino Inglés, que en los últimos tiempos ha tenido un crecimiento sostenido que se puede multiplicar durante la celebración del Xacobeo 2021.

“Una de las ventajas del Camino Inglés es que se puede hacer entero en cinco días y hay un perfil de peregrino al que le gusta realizar la ruta completa”, señala Roberto Fraga, CEO de Pilgrim Travel & Services, una empresa gallega especializada en organizar, planificar y dotar de servicios e infraestructuras a los ciudadanos que se deciden a hacer el Camino de Santiago.

 Y es que en los últimos tiempos esta ruta que parte de Ferrol o de A Coruña y que termina en la plaza do Obradoiro ha tomado creciente importancia en lo que se refiere al número de peregrinos. Según los datos de la Xunta, en el último año lo realizaron 15.780 peregrinos, un 4,53% del total, por los 6.442 que la habían hecho en 2010, año Xacobeo, y que representaban un 2,37% del conjunto o los 1.793 de 2009 (1,22% del total). O lo que es lo mismo, el número de peregrinos del Camino Inglés se multiplicó por nueve en un decenio y su peso en el panorama general se cuadruplicó.

“Es un cambio en el patrón de comportamiento del peregrino importante”, explica Roberto Fraga, que señala que esta ruta es muy elegida por personas que repiten en el itinerario, que ya hicieron el Francés y buscan alternativas. Además, tiene un componente importante para otros mercados como el alemán o el italiano. La razón, señala, está, por una parte, en poder hacer una ruta completa en menos tiempo y, por otra, en seguir la ruta de los templarios y en encontrarse con poblaciones con gran riqueza patrimonial como Betanzos o Pontedeume. “El aumento de peregrinos en el Camino Inglés posibilita un mayor conocimiento de las localidades por las que transcurre esta ruta”, refrenda María Magdalena Rodríguez, profesora del área de Comercialización e Investigación de Mercados de la Facultad de Economía y Empresa de la Universidad de A Coruña y autora de varias tesis y artículos sobre el Xacobeo.

La ruta del norte de A Coruña ha multiplicado por nueve su número de peregrinos en el último decenio y ya acumula al 4,53% del total

Este crecimiento de la ruta inglesa lleva, según la experta coruñesa, a que las localidades por las que transcurre tengan un “revulsivo” turístico que permite atraer más visitantes a medio y largo plazo, lo que incide en la creación de albergues, negocios de hostelería, restauración o alimentación, es decir, en el empleo. “Esto lo que hace es que se invierta cada vez más en abrir alojamientos y crear tiendas y servicios especializados” para el peregrinos, completa Roberto Fraga.

Gracias a ello y “con el apoyo de entidades públicas y privadas”, el Camino Inglés se ha posicionado, según Rodríguez, “como una importante ruta” y ha posibilitado la “identificación del norte de la provincia de A Coruña con el Camino de Santiago”.

Y el despertar del itinerario provincial tiene ahora un nuevo “examen” con la llegada del Año Santo Xacobeo 2021, una efeméride para la que el sector turístico ya se está preparando apoyado por la labor pública. Así, el Gobierno gallego tiene en marcha una inversión de cerca de 900.000 euros para el mantenimiento de esta ruta antes, durante y después del Año Santo. Se trata de la operación más ambiciosa de conservación realizada en los últimos años en el Camino de Santiago en Galicia, que según señalan desde el departamento autonómico, “garantizará el óptimo mantenimiento de la totalidad de los itinerarios oficiales”. De hecho, se trata de la primera vez que el Camino Inglés tiene un contrato de mantenimiento independiente y específico para este itinerario.

 

Mejoras

Junto a la conservación también destacan tareas como el plan de señalización o el plan de albergues, mediante el cual se están mejorando e incrementando las plazas para peregrinos e incorporando servicios como la cardioprotección, con la colocación de desfibriladores semiautomáticos o la formación en primeros auxilios de los trabajadores. También se han instalado pictogramas para favorecer la accesibilidad de los locales y la edición de un catálogo guía, junto con la posibilidad de hacer reservas para grupos de personas con discapacidad.

Otro bloque es el de la mejora paisajística de los lugares por los que transitan los peregrinos, de manera que se restaura el patrimonio etnográfico y se sustituyen elementos del mobiliario que están deteriorados. Así, por ejemplo, en el ayuntamiento de Carral, concretamente, en A Lameira, se ha planteado una intervención respetuosa con el entorno para consolidar un lavadero de hormigón en estado de abandono, que se ha limpiado y restaurado, cambiando la cubierta por una de madera con cobertura de teja de cerámica.

Además, y en la apuesta de la Xunta de realizar un proyecto que aglutine a todos los gallegos alrededor de la ruta Xacobea, se están produciendo reuniones para que las principales ciudades por las que pasa, A Coruña y Ferrol incluidas, tengan una importante programación cultural.

“Una de las cosas que han cambiado en los últimos años es entender que no se trata tanto de debatir si es primero el huevo o la gallina, sino que tienen que retroalimentarse. El Camino crece porque hay infraestructura y la infraestructura crece porque el Camino crece”, certifica Roberto Fraga. “Gestores y promotores turísticos han de ser conscientes de que el Xacobeo es un acontecimiento único”, añade Rodríguez, que considera que las expectativas son muy buenas pero que para el éxito es precisa una “buena planificación, organización y gestión”.

 

Diferencias

Para el sector turístico, señala el dirigente de Pilgrim, lo más importante y lo que caracteriza esta edición del Año Santo frente a anteriores es que se ha profesionalizado el ámbito del Camino, en buena parte gracias al relevo generacional que ha permitido modificar los modelos de gestión y así se ha conseguido mejorar la experiencia del peregrino y fomentar que repita y que se convierta en prescriptor.

“El Xacobeo nace con el fin de promocionar el Camino y dar a conocer a Galicia como comunidad y a Santiago como ciudad. El año 1993, cuando se celebró el primero, marca un punto importante de inflexión para la comunidad desde la perspectiva de imagen y turismo”, cuenta María Magdalena Rodríguez, que considera que este evento “ha logrado posicionar a Galicia como destino y situarla en el mapa del mundo”.

Y precisamente este 2021 puede marcar nuevos hitos. Según señala Roberto Fraga, así como en años normales hay series históricas que permiten adelantar cuál puede ser el crecimiento porcentual en las rutas y que las empresas puedan adaptar su estructura, en un Año Santo como el que se viene es casi imposible: “Es el primero después de un ciclo largo de once años, y el primero en el que nos encontramos con un perfil de peregrino digital”. Por ello, en el sector existe un “pánico escénico positivo”, ya que se plantean que la cifra que se puede recibir es muy superior a los 750.000 caminantes, incluso rozando el millón, por lo que el tejido turístico gallego ya está preparándose mejorando su oferta de alojamiento y servicios y apostando por la profesionalización y de cara al primer Xacobeo de la era digital.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/sociedad/reportaje-despertar-camino-ingles-ruta-primer-xacobeo-era-digital/20200315010141431239.html


© 2020 El Ideal gallego