Imprimir

Rajoy, optimista ante las expectativas de Arias Cañete y De Guindos en la UE

Redacción | Agencia Efe | 31 de agosto de 2014

 El Primer ministro Español,  Mariano Rajoy  al finalizar la reunión extraordinaria de los líderes europeos reunidos el 30 de agosto de 2014 en bruselas (Béligica). EFE
El Primer ministro Español, Mariano Rajoy al finalizar la reunión extraordinaria de los líderes europeos reunidos el 30 de agosto de 2014 en bruselas (Béligica). EFE

El jefe del Gobierno español, Mariano Rajoy, está satisfecho por la elección de Donald Tusk como presidente del Consejo Europeo y ahora afronta con tranquilidad la decisión sobre la comisaría europea que ocupará Miguel Arias Cañete y da por seguro que, "cuando toque", Luis de Guindos presidirá el Eurogrupo.

El jefe del Gobierno español, Mariano Rajoy, está satisfecho por la elección de Donald Tusk como presidente del Consejo Europeo y ahora afronta con tranquilidad la decisión sobre la comisaría europea que ocupará Miguel Arias Cañete y da por seguro que, "cuando toque", Luis de Guindos presidirá el Eurogrupo.

La designación de Tusk, hasta ahora primer ministro polaco, y la de la ministra italiana de Exteriores, Federica Mogherini, como Alta Representante (jefa de la diplomacia de la UE) ha sido adoptada por los líderes de los Veintiocho en la cumbre extraordinaria celebrada en Bruselas con ese fin.

En ella ha participado Rajoy, quien, al término de la reunión y en declaraciones a los periodistas, ha felicitado a Tusk y Mogherini y se ha detenido especialmente en los elogios a su homólogo polaco, al que ha calificado de un "europeísta convencido".

La elección de Tusk (a quien previamente, en su cuenta de Twitter, había descrito como un "buen amigo") y la de Mogherini ha considerado que permiten la estabilidad en las instituciones de la UE.

Una vez hechos esos nombramientos se despeja el camino para que el nuevo presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker, decida la composición del colegio de comisarios, ya que Mogherini, como Alta Representante, será vicepresidenta de esa institución.

En torno al 8 de septiembre se prevé que Juncker tenga dispuesta la lista de comisarios y la cartera que le corresponderá a Arias Cañete como candidato español.

El Gobierno sigue aspirando a una comisaría de peso en el ámbito económico pero subraya que la decisión es de Juncker, con quien se ha reunido hoy Rajoy en Bruselas antes del inicio de la cumbre extraordinaria.

Sin entrar en cábalas sobre la comisaría que finalmente le corresponderá, ha dicho estar satisfecho con el resultado de esa conversación con el presidente de la Comisión.

Fuentes del Gobierno español han asegurado además que no se ha planteado en ningún momento presentar un candidato alternativo ante la petición de Juncker a los socios europeos para que ofrecieran nombres de mujeres con el fin de equilibrar la presencia de ambos sexos en la nueva Comisión.

"El candidato es Arias Cañete y nada más que Arias Cañete", han subrayado estas fuentes, que han asegurado que hay tranquilidad ante el examen que deberá pasar el representante español, al igual que el resto de comisarios, en el Parlamento Europeo.

Apelan a su preparación, su larga experiencia y sus condiciones para asumir la cartera que le corresponda y para hacer frente a las posibles críticas que le puedan dirigir en la Eurocámara por unos comentarios que hizo en la campaña a las elecciones europeas que fueron calificados de machistas.

Además, Rajoy ha asegurado hoy que el hecho de que su ministro de Economía, Luis de Guindos, pueda ocupar en el futuro la presidencia del Eurogrupo no tiene por qué a afectar a las expectativas de Arias Cañete.

"No tiene nada que ver. El nombramiento del Eurogrupo lo decide el Eurogrupo y el nombramiento del comisario lo decide Juncker", ha subrayado.

Lo que tiene asumido el Gobierno español, tal y como ha señalado Rajoy, es que de Guindos (del que ha dicho que cuenta con muchos apoyos) podrá situarse al frente del Eurogrupo "cuando toque".

En principio, el relevo no se haría efectivo hasta mediados del año que viene, cuando finaliza el mandato del actual titular del cargo, el holandés Jeroen Dijsselbloem.

La sustitución podría adelantarse si éste fuera designado antes para otro cargo institucional.

Rajoy no ha querido contestar a unas declaraciones de Dijsselbloen en contra de que España asuma la presidencia del Eurogrupo y se ha limitado a señalar que no tendría ningún sentido entrar en polémicas.

"Lo que tengo claro es que De Guindos tiene unos apoyos muy importantes y que también somos conscientes de que el presidente del Eurogrupo tiene su periodo de mandato", ha añadido.

Rajoy ha aprovechado para subrayar que hace dos años nadie habría pensado en el ministro de Economía español para ser presidente del Eurogrupo y que el hecho de que hoy tenga una mayoría importante a favor para serlo "es una señal clara de que las cosas han cambiado" en España".

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/espana/rajoy-optimista-expectativas-arias-canete-y-guindos-ue/20140831113234206496.html


© 2020 El Ideal gallego