Imprimir

El PSOE estudiará que se reabra La Marina al tráfico ante una emergencia

abel peña A coruña | 11 de julio de 2019

El paso por la avenida de Montoto está vedado excepto para el transporte público y algunos vecinos | quintana
El paso por la avenida de Montoto está vedado excepto para el transporte público y algunos vecinos | quintana

El nuevo concejal de Movilidad apunta que primero 
será necesario hacer un “análisis muy técnico”

Una de las reivindicaciones de los vecinos de Monte Alto y la Ciudad Vieja es que, en caso de accidente que deja fuera de servicio el túnel de La Marina, se pueda circular por superficie, actualmente restringida al transporte público, bicicletas y algunos vecinos. El Gobierno de la Marea Atlántica se negó aduciendo que sería un retroceso dejar que el vehículo privado invadiera un terreno ganado con tanto esfuerzo para el peatón. Pero ayer, el nuevo concejal de Movilidad, Juan Díaz Villoslada, se mostró abierto a estudiar si necesario habilitar alguna alternativa en situaciones, más que puntuales, excepcionales: “No lo descarto, pero antes de dar una opinión favorable tenemos que hacer un análisis muy técnico de cómo dar soluciones de emergencia”.

Lo que solicitan los vecinos es que, en caso de embotellamiento, se pueda aliviar el tráfico recurriendo a la avenida de La Marina. Hay que tener en cuenta que en el istmo que forma el centro de la ciudad, las únicas vías accesibles al tráfico, además del túnel, son el Paseo Marítimo y la calle de San Andrés. Esta última soporta habitualmente una gran cantidad de tráfico, y los vecinos, especialmente los de la Ciudad Vieja, sienten que el cierre de la avenida de La Marina les ha aislado en cierto modo del resto de la ciudad.

Pero reabrir la avenida de Montoto, como se llama este tramo, al tráfico, podría aumentar el número de sanciones a vehículos despistados que se internan sin permiso y son detectados por las cámaras. Cerca de 22.000 infracciones (más de 60 al día) detectó la Policía Local a través de las cámaras de La Marina el año pasado, lo que supuso una reducción significativa respecto a 2017.

Revitalización

Por otro lado, al ser cuestionado sobre los planes para la revitalización de la Ciudad Vieja, Villoslada apuntó que seguirán en sus líneas generales el plan que el Gobierno de la Marea Atlántica dejó sin ejecutar: “El proceso de peatonalización era necesario y complicado de implantar, pero no se puede quedar solo en eso, hay que llevar adelante un plan más integral que aborde las mejores que se puedan hacer, con análisis para mejorar las posibilidades de comercio y de residencia”.

Villoslada recuerda que existen numerosos ejemplos en los que la peatonalización ha traído consigo la humanización del entorno. “No será el mismo ni lo cambiaremos. Hay unas bases sobre las que vamos a trabajar y pondremos en marcha los aspectos positivos y haremos los ajustes que creamos necesarios. Pero tenemos una base de trabajo y sobre esa base de trabajo vamos a avanzar”, prometió.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/coruna/psoe-estudiara-reabra-marina-trafico-emergencia/20190710221913410094.html


© 2019 El Ideal gallego