Imprimir

El PSdeG debatirá sobre situar la “lealtad” como “prioridad” y “reclutar a los mejores”

ep santiago | 26 de octubre de 2017

El nuevo secretario xeral de los socialistas gallegos, Gonzalo Caballero | archivo ec
El nuevo secretario xeral de los socialistas gallegos, Gonzalo Caballero | archivo ec

“Reiniciar el PSdeG” es el reto que se ha marcado el secretario xeral electo, Gonzalo Caballero, y que han plasmado varias personas de su entorno en un documento que pueden enmendar las agrupaciones

“Reiniciar el PSdeG” es el reto que se ha marcado el secretario xeral electo, Gonzalo Caballero, y que han plasmado varias personas de su entorno en un documento que pueden enmendar las agrupaciones locales y que también será objeto de debate en el congreso que los socialistas gallegos celebrarán el fin de semana.
Con esa idea, en el texto se enumeran distintos objetivos, como lograr un cambio de “cultura política” que pase por contar con “los mejores, los más capaces”. “No es tiempo de reclutar a mediocres para que no molesten”, arguyen los redactores, conscientes de que muchos partidos se desprendieron “de capital humano capaz” y lo cambiaron por “personas dóciles” cuyo “mayor mérito” es “la obediencia al líder”.
La finalidad de esta propuesta, combinada con la de crear “una fundación a modo de laboratorio de ideas”, es “enriquecer y mejorar” el proyecto socialista, pues será con “calidad” como el PSdeG podrá ser “un polo de atracción para los elementos más dinámicos de la sociedad”.
Otro de los propósitos que marca la ponencia es convertir en “prioridad” la “lealtad”, desde el convencimiento de que toca “recuperar la unidad y la estabilidad internas” dentro de una fase de “protagonismo de la militancia”. “Debemos tener claro que sobre el sectarismo interno no podemos levantar un PSdeG eficaz y fuerte”, sostiene.
Y, en esa línea, llama a “fortalecer” el partido a nivel autonómico, tras advertir de los “riesgos” de caer en el “sucursalismo” con respecto a Ferraz o en un “hiperlocalismo” que “mina la cooperación y la visión de conjunto”. Así, apuesta por que la estructura autonómica esté acompañada “de forma coordinada y leal” por las provinciales y locales, a las que se añade la comarcal, que, defiende, ha de ser recuperada.

Colaboración con la izquierda
Pensando en mejorar los resultados electorales, lo que el equipo que ha colaborado en la redacción de esta ponencia tiene claro es que la construcción de “una alternativa real de gobierno a la derecha” en Galicia “pasa por ser capaces de entenderse con los demás actores políticos y sociales de la izquierda”. De hecho, abogan por que el PSdeG pueda asumir una “inflexión política y moral” y señalar “un nuevo camino con renovada capacidad” que desemboque en “una gran coalición social progresista”.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/galicia/psdeg-debatira-situar-lealtad-prioridad-reclutar-mejores/20171025233656354146.html


© 2020 El Ideal gallego