Imprimir

Un programa formará empleados y parados para mejorar la oferta de servicios del Camino de Santiago

R.G. A CORUÑA | 20 de marzo de 2020

Una mujer consulta una aplicación con los servicios del Camino de Santiago | AEC
Una mujer consulta una aplicación con los servicios del Camino de Santiago | AEC
“Formación no Camiño” se desarrollará entre este año y 2022 con dos líneas de trabajo

“Formación no Camiño” es el epígrafe bajo el que se desarrollarán una serie de actividades formativas que tienen como objetivo mejorar la oferta y la calidad de las actividades vinculadas a la ruta Xacobea. Se trata de un programa que la Xunta pondrá en marcha entre este año y 2022 y que, mediante sus dos líneas, beneficiará tanto a ocupados como a desempleados.

Esta nueva iniciativa, evaluada en el Consello de la Xunta, pretende llegar a 70.000 beneficiarios y a 15.000 empresas de 138 ayuntamientos –el 63% de ellos del rural–, en los que habitan 1,9 millones de personas.

De esta forma, en el área coruñesa llegaría a A Coruña, Culleredo, Cambre, Betanzos, Paderne, Miño, Carral, Vilasantar y Abegondo, mientras que en la ferrolana beneficiaría a la ciudad de Ferrol, Narón, Neda, Fene, Cabanas y Pontedeume. En la provincia de A Coruña se completaría con los municipios de Ordes, Mesía, Oroso, O Pino, Santiago, Boqueixón, Vedra, Teo, Negreira, Santa Comba, Arzúa, Boimorto, Melide, Toques, Rois, Padrón, Dodro, Mazaricos, Dumbría, Cee, Corcubión, Muxía y Fisterra, además de las localidades arousanas y barbanzanas, ya que llegaría a Ribeira, A Pobra, Boiro, Rianzo, Pontecesures, Valga, Catoira, Vilagarcía, Vilanova, Illa de Arousa, Cambados, O Grove y Sanxenxo.

La provincia pontevedresa también contaría con representación en Caldas, Portas, Barro, Pontevedra, Vilaboa, Soutomaior, Redondela, Vigo, Mos, O Porriño, Tui, Nigrán, Baiona, Oia, O Rosal, A Guarda, A Estrada, Silleda, Lalín, Rodeiro y Dozón.

Apuesta por el rural

Por su parte, las localidades que podrían participar en el programa en Lugo serían Ribadeo, Barreiros, Trabada, Lourenzá, Mondoñedo, Abadín, Vilalba, Begonte, Guitiriz, Friol, Lugo, Castroverde, Baleira, A Fonsagrada, Palas, Monterroso, Portomarín, Paradela, Sarria, Triacastela, Samos, Pedrafita, Quiroga, A Pobra do Brollón, Monforte, Sober, Pantón, O Saviñao y Chantada.

Por último, en Ourense las beneficiadas serían San Cristovo de Cea, Piñor, Vilamarín, Amoeiro, Coles, Vilamartín de Valdeorras, Rubiá, A Rúa, O Barco, Carballeda, Ourense, San Cibrao, Paderne de Allariz, Taboadela, Baños de MOlgas, Allariz, Xunqueira de Ambía, Vilar de Barrio, Sandiás, Sarreaus, Xinzo, Trasmiras, Laza, Vilariño de Conso, Castrelo do Val, Monterrei, Riós, Cualedro, Oímbra, Verín, Vilardevós, A Mezquita y A Gudiña.

Con este programa, se pretende apoyar la celebración del Xacobeo a la vez que se impulsa la marca Galicia Calidade y se apuesta por el rural gallego.

El programa cuenta con una primera línea de formación profesional para el empleo vinculada al sector turístico y dirigida tanto a desempleados como ocupados. Se impartirá en centros de la Xunta y en entidades formativas privadas, en los que se ofrecerán cursos de hostelería y turismo, que se complementarán con la enseñanza de idiomas, manipulación de alimentos, informática, creación de empresas, prevención de riesgos laborales, sensibilización ambiental o igualdad. También se profundizará en nociones de emprendimiento, administración y gestión, además de comercio y marketing.

De este modo se beneficiará a sectores como alojamiento, restauración, agencias de viajes y operadores turísticos o transporte de viajeros.

La segunda línea busca tutorizar a autónomos y emprendedores para que pongan en marcha proyectos de mejora enfocados a la profesionalización de la gestión en el Camino.

El plan cuenta con tres fases, una inicial de diagnóstico del negocio o la iniciativa emprendedora, otro de formulación de un plan de mejora individualizado y una final de tutorización del itinerario de mejora establecido.

Con este programa la Xunta pretende reforzar los servicios que los visitantes encontrarán en los diez itinerarios del Camino de Santiago para profesionalizar la oferta, mejorar su calidad, incrementar la demanda en torno a este evento y mejorar la capacitación de los profesionales.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/coruna/programa-formara-empleados-parados-mejorar-oferta-servicios-camino-santiago/20200320015801431633.html


© 2020 El Ideal gallego