Imprimir

Los problemas cardiovasculares y la diabetes provocan la mitad de las enfermedades renales

r.l. a coruña | 09 de octubre de 2019

Congreso nacional de la Sociedad Española de Nefrología .  Foto: Pedro Puig
Congreso nacional de la Sociedad Española de Nefrología . Foto: Pedro Puig
El congreso nacional de la Sociedad Española de Nefrología se cerró ayer en Palexco tras cuatro jornadas 

La diabetes y las enfermedades cardiovasculares están detrás de casi el 50% de los nuevos casos de Enfermedad Renal Crónica en España, que padecen unos siete millones de personas y de las que 61.000 necesitan diálisis o trasplante, tratamientos que en Galicia afectarían a más de 3.600 personas.

Según los últimos datos del registro español de enfermos renales presentados en el XLIX Congreso Nacional de la Sociedad Española de Nefrología que se cerró ayer en Palexco, Galicia es una de las comunidades españolas que registra una mayor tasa de prevalencia (número total de personas necesitan diálisis o trasplante), con 1.395 personas por millón de población, frente a los 1.304 de la media nacional.

En cuanto a la incidencia (número de nuevos casos), en la comunidad gallega se sitúa ligeramente por debajo de la media nacional, con 142 personas por millón de población frente a los 147 de la media en España, aunque con un descenso de casi el 5% respecto a 2017.

El informe muestra que Galicia “empeora” las cifras nacionales sobre el impacto de la enfermedad renal crónica, en especial en el caso de la prevalencia, y de hecho es la cuarta con mayor índice, por detrás de Cataluña, Canarias y Comunidad Valenciana.

La Sociedad Española de Nefrología abundó en este congreso en los datos sobre la enfermedad renal crónica, al precisar que más del 54% de los pacientes en España están trasplantados.

El pasado año se superaron los 3.300 trasplantes, que registran una tasa de 70 personas por millón de población.

Por su parte, la mortalidad en tratamiento renal sustitutivo se mantiene en torno al 8%, con un índice más bajo en los pacientes trasplantados.

Las infecciones y las causas cardiovasculares son las más frecuentes de fallecimiento en todas las modalidades de este tratamiento.

El congreso iniciado el pasado sábado reunió en Palexco a más de 1.000 nefrólogos para abordar los últimos avances, investigaciones y estrategias para una prevención más eficaz de la enfermedad. Se trata del principal foro de debate e intercambio de ideas para seguir avanzando en la mejora del tratamiento de los pacientes y el principal punto de encuentro profesional.

Entre algunos de los avances destacados que se han presentado destacan el papel de la sal como tóxico renal y cardiovascular, las ventajas e inconvenientes de las diferentes modalidades de hemodiálisis, la prevención de la progresión de la enfermedad asociada a la diabetes, el conocimiento de las bases genéticas o el uso de biomarcadores para la detección precoz.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/coruna/problemas-cardiovasculares-diabetes-provocan-mitad-enfermedades-renales/20191008223911416764.html


© 2019 El Ideal gallego