Imprimir

El PP denuncia una estrategia para dar más contratos a dedo con la subida de fondos a Participación

sonia dapena a coruña | 27 de diciembre de 2017

El concejal del PP, Roberto Coira, y la portavoz del grupo, Rosa Gallego, en su comparecencia de ayer | quintana
El concejal del PP, Roberto Coira, y la portavoz del grupo, Rosa Gallego, en su comparecencia de ayer | quintana

El Partido Popular mostró ayer su gran contrariedad ante el presupuesto elaborado por el Gobierno local para 2018. El grupo de la oposición afirmó que para hacer una buena hoja de ruta económica

El Partido Popular mostró ayer su gran contrariedad ante el presupuesto elaborado por el Gobierno local para 2018. El grupo de la oposición afirmó que para hacer una buena hoja de ruta económica habría que comenzar de cero, aunque estimó que Marea Atlántica y el PSOE la sacarán adelante sobre el mes de febrero. A los populares les queda margen de hacer enmiendas ahora o plantarse en la fase de alegaciones dado que están muy descontentos con el plan. De este denuncian especialmente la ingente cantidad de inversión destinada a la Concejalía de Participación Ciudadana para, según su opinión, seguir concediendo contratos a dedo a los firmantes de la Marea.
El grupo municipal del PP votó en contra del proyecto presupuestario de A Coruña para 2018 en la Comisión de Hacienda celebrada ayer por la mañana. El BNG se abstuvo, mientras que los socialistas mostraron su apoyo al equipo del alcalde Xulio Ferreiro. Pese a esta primera avanzadilla, los populares no entienden las formas ni el fondo del proceso.
La principal preocupación está en el contenido del proyecto porque, según la portavoz Rosa Gallego, “externaliza más servicios que nunca, supone graves incumplimientos del programa, destruye oportunidades de empleo, sube los impuestos, aumenta el gasto en fiestas, es un desmadre en propaganda y abandona a los barrios”, comentó la portavoz del grupo, Rosa Gallego.
Acompañada del concejal de asuntos económicos, Roberto Coira, incidió en el hecho de que desde 2016 se vaya a multiplicar por diez el dinero destinado al área de Participación Ciudadana.

Más carga impositiva
No se reprocha el apoyo a los vecinos sino la demostración de que “ya está en campaña electoral” y lo que parece una estrategia para “seguir dando contratos a dedo a los firmantes de la Marea, que ya van por los 300.000 euros”. Así aludió a licitaciones menores pero también “al uso de la antigua cárcel con bases a medida a una asociación vinculada”.
Respecto a la propuesta para la Comandancia de Obras, los populares opinaron que la idea no es muy diferente de lo que están haciendo ahora los okupas, algo que al parecer resaltaron ellos mismos. En total, para “propaganda y externalizaciones”, y siempre según las palabras del Partido Popular, se reservan 14,7 millones de euros, “3,4 más que en 2017”.
Igualmente se advirtió de que, a pesar del mensaje que se transmite, la carga impositiva ha ido creciendo en los últimos años mientras las inversiones no dejan de crecer. El proyecto actual rebaja a 23,9 millones de euros el gasto productivo (un 33,6% menos que en 2015, cuando el plan lo redactó el anterior Gobierno) mientras que las tasas directas ascienden por encima de los 100 millones cuando en 2015 se situaron en los 96,1.
Respecto a las formas, Gallego acusó a la Marea de tener unas prisas inusitadas a pesar de que el presupuesto contaría, en el mejor de los casos, solo con una aprobación inicial en la junta de Gobierno del viernes.
Comentó que no se han “respetado los plazos ordinarios” para que la oposición pudiese estudiar el documento y afeó que se lo hubiesen dejado en el puesto de la Policía Local después de la insistencia que tuvieron que demostrar para conseguirlo.
“Intentaron bloquearnos e impedirnos que estudiásemos la documentación en condiciones”, lamentó. “Lo único urgente es la prórroga de los presupuestos de 2017 que suponemos que llevarán a la junta del pincho navideño”, zanjó la edil popular.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/coruna/pp-denuncia-estrategia-dar-mas-contratos-dedo-subida-fondos-participacion/20171227000030359947.html


© 2020 El Ideal gallego