Imprimir

Un positivo en un gimnasio de Meicende origina un brote de diecisiete casos más

l.f. / a.p. a coruña | 31 de julio de 2020

El área sanitaria, con 76 casos, cuadriplica la cifra de contagios desde el mínimo registrado el 12 de julio

El Servicio Gallego de Salud detectó ayer un brote de coronavirus en el área coruñesa relacionado con un gimnasio de Meicende, en Arteixo, que asciende a un total de 18 positivos confirmados, informaron fuentes del Sergas. El seguimiento de los contactos realizados por el área sanitaria de A Coruña y Cee de un caso de covid-19 a un usuario del gimnasio dio lugar a la detección de 17 casos más, ya aislados y en seguimiento.

Ante la posibilidad de nuevos contagios, Sanidad está ampliando el círculo de contactos con el objetivo de limitar el riesgo de nuevas infecciones y tomando las medidas preventivas indicadas en los protocolos. Está relacionado con este brote el portero de un pub de Santa Cruz, en Oleiros, que dio positivo el pasado domingo.

Por otra parte, el Ayuntamiento de A Coruña procedió ayer al cierre hasta el lunes el centro cívico de Monte Alto tras el positivo de un vigilante, empleado de una empresa de servicios contratada por la administración local. Fuentes municipales informaron de que se procederá a la desinfección del edificio y ya están aislados varios trabajadores. Este caso también podría tener relación con el gimnasio de Meicende.

Según explica el Ayuntamiento en un comunicado, el trabajador realizó la prueba tras un contacto con un positivo el viernes pasado. Desde el resultado positivo, el lunes, el personal “que pudo estar próximo a él” fue aislado y espera los resultados de las pruebas. Fuentes del centro cívico descartan que el hombre “circulara” por aulas donde hay niños en actividades.

El cierre no afecta a la actividad del comedor social porque “tiene una entrada independiente” aunque también se desinfectará, explicaron desde el Ayuntamiento, por lo que los usuarios se llevaron ayer a casa la comida de  hoy y el sábado volverán a utilizar la sala.

Fuentes municipales añaden que se están investigando dos “posibles positivos”, el de un trabajador del matadero municipal Carnicosa y el de una usuaria del pabellón de deportes de Riazor. Esta instalación ya fue desinfectada, detallan. Sin embargo, la Consellería de Sanidade no confirmó el positivo de esta última, y que, si resultase estar contagiada, no pasó por las instalaciones desde el viernes 24 de julio. Además, solo utilizó uno de los gimnasios, por lo que no tuvo contacto con el resto de dependencias. 

Cinco casos más
El área sanitaria de A Coruña vivió ayer una nueva jornada de incremento en los casos activos. Con cinco nuevos contagios, son un total de 76 los enfermos por Covid-19. Se trata de una cifra que no se obtenía desde el pasado 26 de junio, cuando eran 81 los casos activos en la ciudad. El aumento de contagios en las últimas semanas ha sido continuo, y se puede ver reflejado en que, con estos 76 casos, ya se cuadriplica el mínimo alcanzado el 12 de junio, cuando solo eran 19 en todo el área coruñesa. La buena noticia en la ciudad es que, además de las seis altas concedidas a pacientes recuperados de coronavirus en las últimas 24 horas, desciende la cifra de hospitalizados, que baja de cuatro a tres, todos ellos localizados en planta en el Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña (Chuac).
En el municipio de Betanzos, Sanidade continúa con el protocolo para desactivar la alerta, pero ya se han concedido las primeras tres altas, según informaron fuentes de la Consellería. Por el momento, permanecen contagiadas siete personas, a las que se les está realizando seguimiento médico continuo. En el punto de covid-auto que se había habilitado en el centro de salud de la localidad se llegaron a practicar 135 pruebas PCR con el fin de detectar los casos positivos. El brote fue detectado en la semana del 13 de julio, con dos focos iniciales, cuatro personas de un núcleo familias y otras dos que viven juntas. Se cree que es un caso importado de Lleida.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/coruna/positivo-gimnasio-meicende-origina-brote-diecisiete-casos-mas/20200730232647442241.html


© 2020 El Ideal gallego