Imprimir

La portuguesa EDP pone a la venta los parques eólicos que controla en Galicia

redacción a coruña | 21 de mayo de 2014

EDP cuenta con más de 213 megavatios instalados en la comunidad gallega	archivo ec
EDP cuenta con más de 213 megavatios instalados en la comunidad gallega archivo ec

Uno de los mayores productores eólicos de Galicia, la portuguesa EDP Renovábeis, negocia la venta de parte de su negocio a un grupo chino. Con más de 213 megavatios instalados .

Uno de los mayores productores eólicos de Galicia, la portuguesa EDP Renovábeis, negocia la venta de parte de su negocio a un grupo chino. Con más de 213 megavatios instalados en la comunidad, es uno de los principales actores del sector gallego, aunque lejos de los más de 600 megavatios de potencia del líder Iberdrola, otra de las empresas que frenó inversiones a causa de los cambios normativos en la reforma energética del Gobierno.
EDP está negociando con su socio China Three Gorges que entre en algunos de sus parques eólicos en España, con una participación del 49 por ciento, según  “El Economista”.
Las negociaciones están a la espera de que el Gobierno español apruebe definitivamente la nueva retribución para las renovables, que recoge un recorte de 1.700 millones de euros.
EDP es el tercer operador eólico en España y cuenta con una capacidad instalada de 2.310 megavatios repartidos en otro comunidades y una cuota de mercado del 10% en el país.
Aunque ha operado en Galicia a través de su filial Neoenergía, EDP mantiene el control de parques en Lugo y A Coruña, principalmente, mediante distintas sociedades.
Es el caso de Desarrollos Eólicos Dumbría, con más de 70 megavatios, Desarrollos Eólicos de Lugo, con 69 megavatios, o Eólica Fontesilva, con otros 21,6, según datos de la patronal eólica española recogidos por “Economía Digital”.
En total, posee 185 megavatios en funcionamiento y otros 101 en tramitación.
Con estos desarrollos, había trazado una línea de negocio en la cornisa cantábrica al sumar a sus parques gallegos los que posee en Asturias, con una potencia de 203 megavatios.
La desinversión que quiere realizar ahora EDP también se llevará a cabo en instalaciones de Estados Unidos, Francia y Portugal. La previsión de la compañía es ingresar un total de unos 700 millones de euros por la venta de participaciones en los parques de esos mercados.
La empresa ya ha probado este modelo de desinversión. El pasado año completó tres transacciones de rotación de activos (con el fondo de pensiones canadiense Borealis, la compañía estatal China Three Gorges y Fiera Axium), que le han reportado un total 582 millones de euros. Así, EDP mantiene el control de sus activos eólicos, pero a la vez avanza en la reducción de su endeudamiento. Con esta estrategia, la firma prevé ingresar un total de 1.300 millones al final de su actual Plan Estratégico a 2017.
EDP y China Three Gorges mantienen una alianza industrial desde que en 2011 la compañía estatal entrara en la eléctrica portuguesa en el proceso de privatización que inició el país en el marco de las exigencias de la troika. La intención de Three Gorges era en un primer momento la de utilizar a EDP como plataforma para saltar al mercado europeo y estadounidense.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/economia/portuguesa-edp-pone-venta-parques-eolicos-controla-galicia/20140520232534189524.html


© 2020 El Ideal gallego