Imprimir

El pleno aprueba de manera inicial las cuentas en medio de un mar de críticas

david garcía a coruña | 30 de diciembre de 2017

La Marea y el PSOE votaron a favor del proyecto de presupuesto | patricia g. fraga
La Marea y el PSOE votaron a favor del proyecto de presupuesto | patricia g. fraga

El pleno aprobó inicialmente el presupuesto de 2018 pese a las fuertes críticas realizadas por los tres grupos de la oposición. Esto fue posible gracias al apoyo del PSOE, mientras que el BNG se abstuvo y el PP

El pleno aprobó inicialmente el presupuesto de 2018 pese a las fuertes críticas realizadas por los tres grupos de la oposición. Esto fue posible gracias al apoyo del PSOE, mientras que el BNG se abstuvo y el PP votó en contra, además de presentar una enmienda a la totalidad del documento, que fue rechazada.
La sesión estuvo marcada por el descontento de las formaciones de la oposición, algo previsto dadas las declaraciones de los días previos. El PP presentó antes del inicio una enmienda que no obtuvo ningún apoyo y solo el BNG se abstuvo.
La portavoz popular, Rosa Gallego, aseguró que la Marea había “logrado lo imposible”, en referencia a que el presupuesto para 2018 sea “peor” que el de 2017. Además, argumentó el rechazo de su formación tanto por el “fondo” como por la “forma” en que se presentó el documento.
Los aumentos en propaganda, externalizaciones, fiestas y la falta de inversiones fueron otros de los aspectos que criticó Gallego, quien también lamentó que haya una “subida de impuestos”.
Si el rechazo frontal del PP era esperado, quizá no lo era tanto el del PSOE tras haber negociado el documento con el Gobierno local y ofrecer su respaldo. José Manuel García comenzó criticando que la Marea no fuese capaz de tener las cuentas en vigor el 1 de enero a pesar de la “alfombra roja” que les habían puesto.
Así, culpó al equipo de gobierno de querer recurrir a otra cuestión de confianza, aseguró que “no hay área que se salve”, acusó a algún miembro de la Marea de “falta de lealtad” y aseguró que si pudiesen volver atrás la ciudad no contaría con el mismo “contexto político”. Además de cargar contra otros aspectos, finalmente justificó su respaldo a las cuentas para “apoyar a la ciudad”.
Mientras, Avia Veira volvió a criticar que el Ayuntamiento no les facilitase con anterioridad el documento para hacer sus aportaciones, motivo por el que discutió con la concejala Eugenia Vieito. Como hizo el día previo, la portavoz del BNG tildó la propuesta de la Marea como la de las “renuncias” a su programa.
La portavoz explicó que presentarán alegaciones basadas en tres ejes: servicios sociales, movilidad y barrios. También presentará alegaciones el Partido Popular, aunque no especificó los apartados sobre los que se centrarán.
Finalmente, Eugenia Vieito, concejala de Hacienda, justificó el retraso en la tramitación del presupuesto por los cambios en las anualidades de la obra de la cubierta del estadio de Riazor. Además, centró buena parte de su alegato en asegurar que los datos de ejecución presupuestaria eran superiores a los de otros mandatos.
Una vez que el presupuesto se publique en el BOP, se abrirá un período de exposición pública para la presentación de alegaciones, que deberán ser resueltas antes de la aprobación definitiva.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/coruna/pleno-aprueba-manera-inicial-cuentas-medio-mar-criticas/20171229220154360220.html


© 2020 El Ideal gallego