Imprimir

Pilar González de Frutos | “El seguro cubrirá a 15.000 sanitarios coruñeses”

fran moar a coruña | 22 de mayo de 2020

Pilar González de Frutos preside Unespa desde el año 2003 | aec
Pilar González de Frutos preside Unespa desde el año 2003 | aec
Presidenta de unespa La emergencia sanitaria ha provocado que las compañías aseguradoras hayan creado un fondo de 38 millones de euros para indemnizar a los profesionales de la sanidad contagiados o fallecidos a causa del Covid-19

Pilar González de Frutos está al frente de la Asociación Empresarial del Seguro (Unespa) desde 2003 y afirma que nunca antes se enfrentó a algo similar a la actual emergencia sanitaria. Ni siquiera durante la crisis economica de 2008.

 

¿Quienes integran y conforman Unespa?

Es una asociación formada por unos 180 socios y representa a aseguradoras y reaseguradoras que reúne aproximadamente el 98% del volumen de negocio en España. Desde el año 1977 representa los intereses de sus asociados frente a todo tipo de organismos e instituciones nacionales e internacionales.

 

Y respecto a esta póliza de seguros para el personal sanitario, ¿cuál es su novedad?

La principal novedad es que se trata de una iniciativa solidaria que lleva a cabo una industria como es la aseguradora que, en un momento de afectación y sufrimiento derivado de la pandemia, decide que debe devolver a la sociedad parte de lo que recibe a través de nuestro trabajo. Debo señalar que hay compañías que están llevando a cabo acciones pero también nos planteamos hacer algo de forma colectiva y los canalizamos a través de Unespa, que es su representante. Al principio se planteó de manera individual, tuvo buena acogida porque ya son 109 las compañías que se han adherido a este fondo que supera los 38 millones de euros. Con este dinero hemos comprado una póliza que protege a los profesionales sanitarios. Básicamente doctores, enfermeros, celadores y personal de ambulancias, tanto de centros públicos o privados que hayan estado en contacto con el virus.

 

¿De qué modo repercute esta póliza en los posibles beneficiarios?

El personal que ha resultado infectado y tiene que ser ingresado recibe un subsidio diario de cien euros siempre que su estancia hospitalaria supere los tres días y hasta un máximo de dos semanas. Si, lamentablemente, no logra superar la enfermedad y fallece sus familiares recibirán una indemnización de 30.000 euros. De este modo pueden estar cubiertos unas 700.000 personas a nivel estatal y más de 15.000 en A Coruña. Esta póliza supone un hecho excepcional porque es el mayor seguro de vida que se haya gestionado colectivamente en España. Nunca antes se había hecho.  

 

¿Qué vigencia tiene este seguro?

La protección tiene una vigencia de seis meses, a contar desde el inicio del estado de alarma. Es decir, se cubrirá a todas aquellas personas desde el pasado 14 de marzo hasta el 13 de septiembre. La cobertura tiene, por lo tanto, carácter retroactivo.

 

¿Los posibles beneficiarios tienen que realizar alguna gestión?

La principal ayuda que nos pueden prestar ustedes como medios de información es transmitir al personal sanitario que se dirija a nuestra web (www.unespa.es/quehacemos/coronavirus/) y allí encontrará toda la información sobre la documentación que debe de aportar, así como las vías de contacto para remitirla. También allí se encontrará con un cuestionario para que formule preguntas o dudas que tenga al respecto. Es muy sencillo.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/coruna/pilar-gonzalez-frutos-seguro-cubrira-15000-sanitarios-coruneses/20200521233049437012.html


© 2020 El Ideal gallego