Imprimir

El personal sanitario que luchó contra el Covid-19, Medalla de Galicia 2020

Redacción | 17 de julio de 2020

El personal sanitario que luchó contra el Covid-19, Medalla de Galicia 2020. Foto de archivo
El personal sanitario que luchó contra el Covid-19, Medalla de Galicia 2020. Foto de archivo
Desde 2008 no se entegraba una única medalla, con la que la Xunta quiere reconocer "a los que cuidaron" de los gallegos

El personal sanitario que luchó contra el Covid-19, desde médicos a enfermeros a trabajadores de mantenimiento y limpieza en hospitales y residencias, recibirán la única Medalla de Galicia que se otorga este año.

Así lo ha anunciado el presidente autonómico en funciones, Alberto Núñez Feijóo, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consello de la Xunta celebrada este viernes, la primera desde las elecciones del pasado domingo.

De este modo, la más alta distinción de la autonomía gallega --que se entrega el próximo viernes 24 de julio-- recae este año en el personal sanitario de hospitales, centros de salud y residencias de mayores y discapacitados que trabajó en primera línea durante los últimos meses en la atención a pacientes infectados con el virus.

En palabras de Núñez Feijóo, la medalla está dirigida "a aquellos que pusieron su vida a disposición de Galicia" para cuidar a los gallegos durante estos meses y los que vienen. "Queremos honrar a las personas que nos cuidaron", ha apostillado.

ÚNICA MEDALLA

Así las cosas, en la ceremonia del próximo viernes 24 de julio solo se entregará una condecoración, algo que no ocurre desde hace doce años, cuando la Editorial Galaxia recibió la única Medalla de Galicia adjudicada en 2008.

Seis años más tarde, la más alta distinción de la Comunidad autónoma, del mismo modo que este año, también fue concedida en colectivo. En 2014 la Xunta otorgó la Medalla de Galicia a las víctimas del accidente del Alvia y a los vecinos de Angrois, lugar del accidente ferroviario en el que fallecieron 80 personas en julio de 2013. Precisamente, desde 2014 la gala de entrega de las Medallas tiene lugar el 24 de julio.

De este modo, los profesionales sanitarios centrados en la atención del Covid-19 (en los que el Gobierno gallego engloba a todos los trabajadores relacionados con la atención sanitaria, independientemente de su función) suceden en el palmarés de las Medallas de Galicia a los expresidentes del Principado de Asturias y de Castilla y León, Javier Fernández y Juan Vicente Herrera, que recibieron el galardón hace un año.

SANITARIOS

Ahora, la Xunta (desde el pasado domingo en funciones) quiere reconocer la entrega del personal sanitario que enfrentó la pandemia desde los servicios hospitalarios y también en las residencias de mayores y de discapacitados.

"Queremos honrar a todas las personas que nos cuidaron y a todos aquellos que no escatimaron esfuerzos, poniendo muchas veces en riesgo sus vidas para cuidar a los afectados por una pandemia que acabó con centenares de vidas en Galicia, miles en el conjunto del Estado y muchas más en todo el mundo, y que cambó nuestras vidas para mucho tiempo", ha incidido Núñez Feijóo.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/galicia/personal-sanitario-lucho-covid-19-medalla-galicia-2020/20200717181633441275.html


© 2020 El Ideal gallego