Imprimir

La persona tras el nombre de Andy Warhol

redacción A coruña | 11 de marzo de 2020

La obra “Los Labios de Marilyn” (1962), en la exposición de Andy Warhol | andy rain (efe)
La obra “Los Labios de Marilyn” (1962), en la exposición de Andy Warhol | andy rain (efe)
La cara menos conocida del icono del pop art llega a la Tate Modern de Londres en una exposición que incluye la mayor muestra del Reino Unido a través de una serie que retrata a mujeres trans y drag queens

a cara oculta del icono del pop art Andy Warhol llega a la Tate Modern de Londres, en una gran exposición que incluye la mayor muestra en el Reino Unido de su serie “Señoras y Caballeros”, en la que retrata a mujeres trans y drag queens.

“Andy Warhol”, que permanecerá abierta al público desde el 12 de marzo hasta el 6 de septiembre, ofrece la oportunidad de “reflexionar sobre el pasado del artista y cómo este puede haber influido en la razón por la que comenzó a hacer arte en un momento y época determinados”, según indicó ayer el comisario adjunto de la muestra, Fiontán Moran.

Una de las temáticas que vehicula esta exhibición es la identidad de género, que se manifiesta de forma explícita en “Señoras y Caballeros”, un conjunto de retratos de mujeres negras y latinas trans y drag queens, pertenecientes a una colección que, pese a ser una de las más extensas del artista, de acuerdo con Moran, “también es una de las más desconocidas”.

“Queríamos enfatizar no solo la técnica de Warhol –su creatividad a la hora de utilizar el color, entre otros aspectos– sino también reflexionar acerca de la representación de las modelos, porque pertenecen a una comunidad que sufrió muchas adversidades”, explicó el comisario adjunto, quien consideró que esta serie puede tener una “nueva relevancia” en la actualidad.

La exposición también incorpora varias de sus obras más conocidas, como “Los Labios de Marilyn”, “Sesenta Últimas Cenas”, “Latas de Sopa Campbell” o “Díptico de Marilyn”, que giran alrededor de la idea del consumismo.

La muestra establece una dicotomía entre el período previo al atentado que sufre el artista –quien fue disparado por la escritora Valerie Solanas– y la etapa posterior, en la que se transformó en alguien mucho más precavido. A través de sus cuadros, aseguró el comisario, Warhol “capturó perfectamente el modo de vida y la cultura estadounidense en un momento de grandes cambios”.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/espazo-educativo/persona-nombre-andy-warhol/20200310200914430875.html


© 2020 El Ideal gallego