Imprimir

El Parque Ofimático suma los últimos trámites para pasar a denominarse Xuxán

r.l. a coruña | 15 de julio de 2020

Dos mujeres caminan por una de las calles del Ofimático | pedro puig
Dos mujeres caminan por una de las calles del Ofimático | pedro puig
El Ayuntamiento llevará a pleno la designación definitiva, con el apoyo del PSOE, el PP y la Marea

Si todo sigue su curso, pronto el Parque Ofimático tendrá nuevo nombre. Se pasará a llamar Xuxán, la denominación tradicional de la zona según un informe realizado por la Real Academia Galega, una vez que el pleno le dé el visto bueno.

La Comisión de Honores y Distinciones del Ayuntamiento dio ayer su visto bueno para llevar a la próxima sesión plenaria parte del callejero del nuevo barrio del Ofimático, gracias a los votos favorables del PSOE, el PP y la Marea, mientras que el BNG y el grupo mixto se abstuvieron. 
Xuxán, el nombre escogido, es el que aconsejaba el informe realizado por Iván Méndez, técnico de la Real Academia Galega, quien en enero señaló que esta era la denominación histórica de la zona, mientras que el de Ofimático “carece de sentido e de raizame”. Este nombre comenzó a aparecer en el momento en el que la Xunta planificó en los 90 su construcción como un polígono especializado en empresas tecnológicas y de la información. Sin embargo, este proyecto fue descartado, el uso del terreno modificado para ser de viviendas, pero el nombre permaneció. 

Xuxán, mientras, es una denominación que aparece documentada, al menos, desde el siglo XVIII, ya que el archivo de Galicia tiene un documento titulado “Pedro Alonso de Cernadas, canónigo de la Colegiata de La Coruña, con Pedro Pardo, regidor, y consortes. Auto ordinario sobre el usar del agua de la fuente Juján y aldea de Eiriz”. El estudio de la RAG, además, señala que una de las calles del nuevo barrio coruñés debería llevar también el nombre de Xuxán, mientras que para otras vías propone diversas denominaciones tradicionales de la zona como son Galán, Agrelo, A Canteira, Longarela, Campo de Galán e A Viña, que se corresponden con microtopónimos anteriores, con el fin de rescatar “a memoria do lugar e a tradición”.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/coruna/parque-ofimatico-suma-ultimos-tramites-pasar-denominarse-xuxan/20200714212332441092.html


© 2020 El Ideal gallego