Imprimir

Oleiros reclama que se adopten medidas en la Vía Ártabra para evitar accidentes con los jabalíes

fran moar oleiros | 20 de diciembre de 2016

Los atropellos tuvieron lugar en los tramos con más monte de la Vía Ártabra	quintana
Los atropellos tuvieron lugar en los tramos con más monte de la Vía Ártabra quintana

La presencia de jabalíes en las inmediaciones de los entornos habitados de la comarca comienza a ser una cuestión problemática. Tanto para los propios animales como para las personas.

La presencia de jabalíes en las inmediaciones de los entornos habitados de la comarca comienza a ser una cuestión problemática. Tanto para los propios animales como para las personas.
La pasada semana se registraron dos accidentes de tráfico en la Vía Ártabra en el tramo que discurre por el municipio de Oleiros, cuando fueron arrollados tres ejemplares que se encontraban en la calzada.
Estos hechos han motivado que el Gobierno local, que preside Ángel García Seoane, haya decidido tomar cartas en el asunto. Según fuentes municipales, el propio regidor se ha puesto en contacto con la Xunta, que es la administración con competencia en la gestión de la vía de alta capacidad, para que adopte medidas que eviten en lo posible la presencia de este tipo de mamíferos en el vial.
Las mismas fuentes aseguran que los dos siniestros mencionados anteriormente no son los únicos que han tenido lugar en la zona y que debido a las características de la vía los accidentes que se puedan producir en un futuro podrían tener consecuencias mucho más negativas.
El Ayuntamiento oleirense indica que la Administración autonómica todavía no se ha pronunciado al respecto y que desconoce que medidas podría adoptar para evitar que se registren más incidentes de tráfico.
Cabe recordar que en otros municipios del área coruñesa se han adoptado iniciativas para impedir que los jabalíes accedan a zonas pobladas.

cambre
Así una de las más curiosas fue la que llevó a cabo el Ayuntamiento de Cambre en colaboración con una asociación de arqueros. A lo largo de varias jornadas miembros de la entidad se apostaron en los árboles para disparar flechas a los ejemplares que transitaban por la zona.
La iniciativa, sin embargo, no contó con el beneplácito de diversos sectores. Por una parte, los animalistas critican este tipo de actuaciones y los cazadores consideran que el método no amedrenta a los jabalíes.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/area-metropolitana/oleiros-reclama-adopten-medidas-via-artabra-evitar-accidentes-jabalies/20161219231644314635.html


© 2020 El Ideal gallego