Imprimir

Las obras en República Argentina estarán concluidas a finales de este año

daniel romero sada | 08 de octubre de 2014

Las máquinas llevan dos meses trabajando sobre el terreno (i), mientras en la carretera se desvía un carril
Las máquinas llevan dos meses trabajando sobre el terreno (i), mientras en la carretera se desvía un carril

Va a llegar casi a los dos años. Se dice pronto, pero el tiempo pasa muy deprisa. Para todo. La avenida de la República Argentina, calle ubicada en el centro urbano de Sada y desde la que parte la carretera .

Va a llegar casi a los dos años. Se dice pronto, pero el tiempo pasa muy deprisa. Para todo. La avenida de la República Argentina, calle ubicada en el centro urbano de Sada y desde la que parte la carretera que une esta localidad con Bergondo y Betanzos, lleva todo ese tiempo con uno de los dos carriles cortados al tráfico por el desprendimiento de un talud.
Ahora, dos meses después de iniciarse los trabajos de reparación, parece que se apura la obra y antes de finales de este año podría reabrirse al tráfico el normal sentido de la circulación.
Aquel suceso se debió a un fuerte temporal que tuvo lugar a principios del año 2013, concretamente el 21 de enero, cuando un frente de varias decenas de metros, con una altura de casi otra veintena, se desplomó debido a la gran cantidad de agua que cayó y a la que contribuyó, probablemente, la rotura de una tubería.
Una situación que, además de los problemas de tráfico que ocasionó –hubo que desviar el carril de subida, dirección Bergondo, hacia el arcén, y habilitar el otro para acceder a Sada–, provocó un desgaste político para el gobierno local, ya que no fueron pocas las quejas recibidas por la demora en acometer los trabajos correspondientes.
Bien es cierto que se trata de una carretera de titularidad autonómica, pero desde la oposición fueron muy críticos con el alcalde, Ernesto Anido, por no exigir a la Xunta la rápida reparación de esta AC-162, que afecta no solo a muchos vecinos de la localidad que trabajan en los municipios limítrofes, sino también a la inversa.
Tuvo que pasar más de un año –febrero de 2014– para que el Gobierno gallego anunciara que se haría cargo del coste de las obras en esta carretera, por valor de 200.000 euros, y un año y medio para que la actuación comenzara a llevarse a cabo, el pasado mes de agosto.

visita a las obras
En la jornada de ayer, el regidor, durante una visita a los trabajos de reparación que se desarrollan en la República Argentina, confirmó que estos “avanzan a buen ritmo”.
El arreglo, dijo, “beneficiará a vecinos y visitantes”, pero el alcalde no rehuyó lo que desde la oposición le vienen reclamando desde hace mucho tiempo. Es decir, que esta obra se inició con “demora”, aunque lo justificó en que se debían solucionar “numerosos y complejos problemas técnicos” con el objetivo de llegar a la mejor alternativa “para garantizar una obra segura y sin coste para los sadenses”, algo que, como se ha señalado anteriormente, así debía ser ya que es una carretera de titularidad autonómica.
Debido a que los vecinos, sobre todo los afectados a diario, están deseando que se culmine ese asentamiento del talud, Ernesto Anido insistió en que “se prevé que estén terminadas al finalizar el año”, por lo que en apenas dos meses podría estar todo rematado.
Tras la fase de desbroce y acondicionamiento de la zona a estabilizar, señala el gobierno local,  ya se están levantando los muros de escollera que sostendrán el terraplén y asegurarán el talud en la carretera AC-162, a la altura de la citada calle República Argentina.
En estos momentos se construye desde el terreno natural el primero de los tres muros de escollera. Al mismo tiempo, las máquinas trabajan creando un camino hasta la parte alta de este primer muro para a continuación ejecutar el segundo de ellos.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/area-metropolitana/obras-republica-argentina-estaran-concluidas-finales-ano/20141007225633212072.html


© 2020 El Ideal gallego