Imprimir

Montoro contradice las estadísticas y asegura que los salarios han subido

efe/redacción madrid | 10 de octubre de 2013

Montoro interviene durante el pleno celebrado en el Senado	EFE/ JuanJo Martín
Montoro interviene durante el pleno celebrado en el Senado EFE/ JuanJo Martín

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, aseguró ayer en el Congreso que los salarios no están bajando en España, sino creciendo moderadamente

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, aseguró ayer en el Congreso que los salarios no están bajando en España, sino creciendo moderadamente. Montoro, que respondió así en la Cámara Baja a una pregunta del diputado de IU Cayo Lara sobre hasta dónde estima el Gobierno que pueden seguir bajando los salarios sin que quede afectado el consumo con la destrucción de empleo, insistió en que “una cosa es bajar y otra moderar el crecimiento”.
“Los salarios están creciendo moderadamente en 2013 y lo hacen en un año en el que la inflación puede acabar, en el último trimestre del año, por debajo del 1%”, añadió Montoro.
Por ello, dijo, “es compatible que se moderen y no pierdan poder adquisitivo” al mismo tiempo que valoró que la negociación colectiva esté abriendo las puertas de la recuperación económica y la creación de empleo.
Por su parte, el diputado de IU pidió al ministro que se ponga de acuerdo con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que en Japón acaba de decir que vengan a invertir y que los salarios en España están bajando.
Lara calificó de “vergüenza” que para la promoción de la marca España, el presidente del Gobierno vaya a pedir a Japón que inviertan en España “porque aquí están bajando los salarios y tendrán más beneficios”.

convenios
Montoro rectificó horas más tarde y matizó que se refería a la estadística de convenios colectivos del Ministerio de Empleo, actualizada ayer y según la cual la subida salarial media pactada en los convenios revisados o firmados hasta septiembre fue del 0,56%. Sin embargo, los convenios solo afectan a 3,3 de 13,7 millones de asalariados.
El sindicato UGT aseguró que los salarios acumulan una pérdida real del 10% entre 2012 y 2013 y que todas las estadísticas oficiales confirman el descenso de lo sueldos.
Ante las declaraciones de Montoro, UGT incidió en que tanto la última Encuesta de Población Activa (EPA) publicada por el Instituto Nacional de Estadística como los últimos datos de contabilidad nacional señalan un descenso de los sueldos. En este sentido, el sindicato recordó que la última EPA indica una caída del coste salarial del 0,6% en el segundo trimestre del año, con lo que acumula tres trimestres a la baja, mientras que según los últimos datos de Eurostat (la oficina estadística comunitaria) los costes laborales han aumentado en toda Europa excepto en cuatro países, entre ellos España.
UGT también recoge los últimos datos de contabilidad nacional, que señalan un descenso de la remuneración de asalariados del 5%.
Por su parte, el Banco de España, que pide “un mejor aprovechamiento” de la reforma laboral, prevé que los sueldos caerán un 0,1% en 2013 y un 0,4% en 2014.
Según sus datos, el coste salarial de los trabajadores ya bajó un 0,6% en el segundo trimestre de este año respecto al mismo período de 2012. Asimismo, la remuneración de los asalariados cayó un 1,1% en julio respecto al mismo mes del pasado año.
Por otro lado, CCOO considera que “el Gobierno vive de espaldas a la realidad laboral y salarial de España” y tildó de “irresponsables e ignorantes” las afirmaciones de Montoro. n

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/economia/montoro-contradice-estadisticas-y-asegura-salarios-han-subido/20131010000453152398.html


© 2020 El Ideal gallego