Imprimir

Medio Ambiente recuperará en dos meses el entorno del río Mesoiro

Editorial La Capital | 13 de octubre de 2016

En la zona se instalarán mesas y bancos para el disfrute de los coruñeses	pedro puig
En la zona se instalarán mesas y bancos para el disfrute de los coruñeses pedro puig

Medio Ambiente viene de cerrar el plazo para la presentación de propuestas que le darán en dos meses un soporte ambiental y estético al tramo del río Mesoiro que pasa por Feáns. Con un presupuesto estimado de 18.000 euros

Medio Ambiente viene de cerrar el plazo para la presentación de propuestas que le darán en dos meses un soporte ambiental y estético al tramo del río Mesoiro que pasa por Feáns. Con un presupuesto estimado de 18.000 euros, la oferta ganadora tendrá que devolverle a la única corriente al descubierto de la ciudad su condición como tal y acondicionar el entorno que discurre desde el cementerio del distrito, donde el arroyo de Os Carneiros desciende hacia el núcleo, con las aguas que vienen del Conxes y otros incorporadas. Más abajo, se unen el de Campos, en el que se conservan cauces y riberas.
En este sentido, el presidente de la asociación de vecinos del barrio, José Ramón Cernadas, pide el máximo respeto para que no se rompa el ecosistema en una zona que saluda a la primavera con la compañía de patos y cuida mucho de que sobre su verde sigan creciendo las lechugas a través de huertas comunes que les llevan a aliarse más con el rural que con lo urbano.
Hasta el momento, el Ayuntamiento arregló el perímetro que rodea el riachuelo: “Lo limpiaron y mejoraron las alcantarillas que estaban vertiendo en él”. Cernadas habla de las posibilidades que dará el trecho para los coruñeses, que podrán gastar su ocio en Feáns, algo que le da un poco de miedo por el peligro que esto supondrá para el hábitat. En el proyecto, los adjudicatarios, con experiencia al menos en los últimos cinco años en recuperación ambiental, crearán una estructura de senderos peatonales con mesas y bancos compatibles a los recursos fluviales y usos tradicionales del territorio. Deberán regenerar el propio Mesoiro, a través de la recuperación hidráulica y la vegetación que nace en la ribera, así como revalorizar los atributos históricos y patrimoniales.
Para recuperar las comunidades biológicas se colocarán nidos, comederos y refugios y se identificarán las especies amenazadas y las exóticas invasoras, además de las alóctonas.
Quitados todos los obstáculos que impiden el paso, el Gobierno local pretende recuperar la vida de los ríos coruñeses realizando un ejercicio de memoria colectiva. A esto habrá que sumarle, el camino de Campos recién rehabilitado y que transcurre paralelo al río. La concejala María García. lo visitaba ayer, después de que señalizara y se instalara una barandilla de madera.
La actuación valorada en 46.000 euros incluyó la plantación de árboles autóctonos y un aparcamiento para bicicletas al lado del centro cívico.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/coruna/medio-ambiente-recuperara-meses-entorno-rio-mesoiro/20161012222615305208.html


© 2020 El Ideal gallego