Imprimir

El Materno tendrá 30 nuevas plazas de aparcamiento la próxima semana

o.u.v. A coruña | 17 de julio de 2020

La conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, supervisaba ayer las obras en el entorno del Materno | javier alborés
La conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, supervisaba ayer las obras en el entorno del Materno | javier alborés
Las obras se prolongarán hasta agosto y mejorarán los accesos, tanto para el tráfico rodado, como el peatonal

El Hospital Materno Infantil de A Coruña dispondrá la próxima semana de una treintena de plazas de aparcamiento nuevas, cuando se finalicen los primeros trabajos para adecuar el entorno del centro hospitalario, donde la Xunta mejorará la movilidad del tráfico rodado y aumentará estas nuevas plazas de aparcamiento hasta el medio centenar.

Así lo avanzaba ayer la conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez, que visitó y supervisó estas obras, en el entorno del Materno.

Tras la supervisión de los trabajos, Vázquez explicó qué se está realizando. Así, las obras “consisten na mellora do firme e na reordenación de toda a mobilidade e plazas de aparcamento, pero tamén das beirarrúas”, detallaba la conselleira. Unas mejoras que, tal y como apuntaba, derivarán “nunha mobilidade máis cómoda e máis segura para os pacientes e para o persoal sanitario”.

La próxima semana, indicaba la responsable de Infraestruturas, se habilitará la primera treintena de plazas, “unha vez realizado o formigonado”. Por lo tanto, según las previsiones del Gobierno autonómico, los usuarios del Materno ya contarán con esta primera zona de aparcamiento disponible para su utilización, a la espera de las veinte restantes, previstas para el próximo mes de agosto.

Serán en torno a tres semanas las utilizadas para acabar el proyecto que, tras los primeros aparcamientos, continuará con las aceras y proseguirá “co extendido do firme”. Este último paso se realizará en horarios nocturnos, tal y como explicaba Vázquez “para minimizar as afeccións tanto para pacientes como para o persoal sanitario”.

Son unas obras planificadas “cos responsables do Sergas e tamén coordinadas, a súa execución, co persoal sanitario”, subrayaba la conselleira.

Las obras, que fueron licitadas por el ente autonómico el pasado mes de febrero, dieron comienzo el pasado mes de junio “e as remataremos, porque van a bo ritmo, no mes de agosto” y cuentan con una inversión de 195.000 euros.

Esta inversión forma parte del millón de euros que la Xunta dispuso para los hospitales públicos de la provincia. En concreto, el contrato recoge una serie de actuaciones de mejora en los accesos a otros complejos sanitarios como los de Santiago, Ferrol, Cee y el Barbanza, hasta completar ese millón de euros.

Plan Director 
Tras supervisar las obras de mejora en el Materno, la conselleira informó también que la Xunta de Galicia recibió diez ofertas de empresas para la ejecución de las obras de la fase 0 del Plan Director del Nuevo Chuac, que se iniciarán a finales de año y que contarán con una inversión de trece millones de euros.

Vázquez apuntaba a que este será el primer paso de lo que será “unha das maiores infraestruturas que estamos empuxando dende a Xunta de Galicia, que supón 500 millóns de euros”.

La responsable de Infraestruturas señaló que esta fase 0 todavía sigue en fase de contratación, por lo que todavía se pueden presentar más ofertas, que se sumen a la decena actual, y con las que, entre otras cosas, se podrá ampliar el número de camas disponibles en el Chuac.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/coruna/materno-tendra-30-nuevas-plazas-aparcamiento-proxima-semana/20200716211444441216.html


© 2020 El Ideal gallego