Imprimir

La Marea bloquea otra vez el traspaso de su parte de la Fábrica de Tabacos

Redacciónredacción a coruña | 09 de septiembre de 2017

La zona municipal es la más cercana a la Casa del Mar | javier alborés
La zona municipal es la más cercana a la Casa del Mar | javier alborés

El Ayuntamiento ha vuelto a rechazar hacerse cargo de la parte de la Fábrica de Tabacos que le corresponde por unas obras que pidieron a la Xunta pero que ahora supuestamente no le sirven.

El Ayuntamiento ha vuelto a rechazar hacerse cargo de la parte de la Fábrica de Tabacos que le corresponde por unas obras que pidieron a la Xunta pero que ahora supuestamente no le sirven. Con este argumento ha generado un nuevo enfrentamiento con la Consellería de Vicepresidencia, que les demanda es que cojan sus llaves y comiencen las actuaciones para adecuar los espacios. 
Este jueves el concejal de Regeneración Urbana, Xiao Varela, acudió a supervisar el estado de los 3.000 metros cuadrados que se reservaron para el Consistorio en virtud de un acuerdo de la época del alcalde Javier Losada. Acompañado por otras dos personas, que se identificaron como arquitectos al igual que el edil, la situación y el inicio del nuevo curso parecían avanzar que los representantes del Gobierno de la Marea reclamarían las llaves y plantearían su reforma pero la situación que se encontró la Xunta fue de total bloqueo al traspaso. 
Durante la rehabilitación del edificio para albergar la nueva sede judicial, ambas administraciones firmaron un convenio para pagar al 50% unos cambios en la zona que corresponde al municipio. La Marea solicitó contar con dos entradas independientes al resto del inmueble (una en cada lateral) y un hueco con una escalera para comunicar las distintas plantas. Eso fue lo que se firmó pero, finalmente, el Ayuntamiento pidió las dos puertas y dos huecos para unas escaleras cuya construcción encargarían ellos una vez comenzasen sus trabajos. Sin embargo, al llegar al local esta semana los representantes del Gobierno local se negaron a asumir el espacio porque, supuestamente, lo que hay no les sirve. 
La constructora dejó los huecos demandados pero no retiró las vigas de carga porque el proyecto sería mucho más caro, más complejo y pondría en riesgo la integridad de la edificación. Pero Varela no quiere las vigas y, a priori, querría que Vicepresidencia corra con los gastos de eliminarlas y reforzar los pisos. La Xunta descarta esa tarea e insta a la Marea a “que se haga cargo de su espacio” y efectúe las obras precisas causando las mínimas molestias al funcionariado. l

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/coruna/marea-bloquea-otra-vez-traspaso-parte-fabrica-tabacos/20170908230652348649.html


© 2020 El Ideal gallego