Imprimir

Marea Atlántica pone deberes al futuro Gobierno de Rey tras confirmarle su apoyo

l.pazo a coruña | 08 de junio de 2019

30 mayo 2019 .A Coru..a.- El Ayuntamiento rectifica y retoma las obras autorizadas en la Comandancia..Los trabajos en el interior de la Comandancia de obras se desarrollan desde hace meses
30 mayo 2019 .A Coru..a.- El Ayuntamiento rectifica y retoma las obras autorizadas en la Comandancia..Los trabajos en el interior de la Comandancia de obras se desarrollan desde hace meses

La formación señala nueve líneas rojas para el próximo mandato, como la reforma del mercado de Santa Lucía

Después de acordar en su Rede el jueves el apoyo unánime de sus concejales el próximo día 15 en la sesión de investidura a la socialista Inés Rey y aclarar que este acto no significará “un cheque en branco”, la Marea Atlántica aprobó también un documento en el que le indican al PSOE una serie de puntos que tendrán que respetar en el próximo mandato.


“Mirar cara adiante, con ambición transformadora e sen retroceder nas conquistas sociais debera ser unha palabra de orde común a todas as forzas políticas progresistas neste novo tempo”, indicaron desde la formación, al tiempo que señalaron que el próximo cuatrienio debe ser “un proxecto político de maioría e para maiorías, comprometido coa xustiza social, a igualdade de xénero e a loita contra o cambio climático”, señalan desde el partido, que todavía no aclaró si pedirá a los socialistas entrar en el Gobierno o no.

Uno de los nueve puntos que defienden en el texto los de la formación del alcalde saliente, Xulio Ferreiro, es la continuidad de proyectos estratégicos en materia de equipamientos e infraestructuras de comunicación como los de la estación intermodal, la Ciudad de las TIC en la Fábrica de Armas, la humanización de la Avenida de A Vedra, la demolición del viaducto de la ronda de Nelle –cuyo proyecto está licitado desde el nueve de mayo–, la apertura de las Naves de Metrosidero en la antigua Comandancia de Obras para crear un espacio destinado a los más jóvenes o la reforma de los mercados de Adormideras, Monte Alto y Santa Lucía.

Para la formación, estas actuaciones “non poden ser paralizadas nin ser obxecto de modificacións alleas ao interese xeral da cidade, como tampouco se debe entorpecer a execución dos máis de 25 millóns de fondos europeos (como los del Eidus) logrados pola Marea Atlántica con distintos proxectos”, destacan.
Así, esta será una de las líneas rojas que defenderán los seis concejales del partido durante los próximos cuatro años, lo que condicionará su coordinación con los socialistas.

Transparencia
Otro de los puntos aprobado en la Rede celebrada el pasado jueves en el centro cívico de Monte Alto está dedicado a la transparencia, cooperación y respeto por la pluralidad, ya que aseguran que la llegada de la Marea al Gobierno municipal en 2015 supuso un punto de inflexión respecto a estas cuestiones en el Ayuntamiento.


“Confiamos en que as regras de xogo para os próximos catro anos non supoñan un paso atrás nesta materia e así o esixiremos, conscientes do noso peso na corporación e do que iso significa”, señalan, al tiempo que hacen referencia al acuerdo de organización firmado el 20 de julio de hace cuatro años por todos los grupos municipales.


La igualdad y la memoria histórica es otra de las cuestiones en las que la Marea Atlántica insiste a los socialistas a la hora de conservar el terreno ganado, así como el principio de laicidad de las instituciones.
“Os orzamentos participativos e a ordenanza de igualdade. entre outras políticas, deberan ser un punto de non retorno”, destacan.


Asimismo, Marea Atlántica anima a los de Inés Rey a seguir trabajando para dejar atrás las “prácticas clientelares que caracterizaban algúns períodos” y apostar por el rigor y la transparencia, poniendo como ejemplo su promoción de la concurrencia competitiva y abierta en las subvenciones –un hecho que fue criticado en varias ocasiones por entidades de la ciudad al calificarlo de desigual–.


La tolerancia cero con la especulación urbanística es otro de los puntos incluidos en el texto aprobado por la Marea para el próximo mandato para “poñer orde nunha pesadísima herdanza de irregularidades que a piques estiveron de levar ao Concello á bancarrota”, señalan, al tiempo que demandan abrir una investigación que aclare y depure responsabilidades en casos como el edificio Conde de Fenosa o el Agra de San Amaro.


Incrementar recursos
“No mandato que agora despedimos, A Coruña converteuse na cidade galega co maior gasto social e é imprescindible manter este liderado”, indicaron desde el partido, proponiendo a los socialistas empezar por la gratuidad de las escuelas infantiles municipales y la eliminación del copago en los servicios de ayuda a la dependencia.


Refrendar la constitución de un área metropolitana plena, recuperar el borde litoral abordando “con valentía e sen hipotecas” los convenios urbanísticos firmados en 2004 y la lucha contra el cambio climático completan los puntos intocables de la Marea.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/coruna/marea-atlantica-pone-deberes-futuro-gobierno-rey-confirmarle-apoyo/20190607230858407482.html


© 2020 El Ideal gallego