Imprimir

La Marea amplía el carril bici de Pablo Picasso a costa de talar árboles

r.l. a coruña | 21 de noviembre de 2017

Los operarios procedieron ayer con la tala de árboles incluida en el proyecto | patricia g. fraga
Los operarios procedieron ayer con la tala de árboles incluida en el proyecto | patricia g. fraga

El Gobierno local tala árboles en la avenida de Pablo Picasso para poder ampliar el carril bici. Los trabajos comenzaron hace unos días y ayer alguna especie vegetal ya fue eliminada.

El Gobierno local tala árboles en la avenida de Pablo Picasso para poder ampliar el carril bici. Los trabajos comenzaron hace unos días y ayer alguna especie vegetal ya fue eliminada.
La obra de ampliación de la senda reservada para la circulación en bicicleta supondrá la eliminación de estos elementos vegetales, tal y como se recoge en el proyecto.
En este se apunta que “se proyecta la tala de los árboles situados sobre los itinerarios peatonales” para poder realizar las labores de implantación del carril bici.
Algunas de los ejemplares ya fueron derribados ayer, mientras que el resto abandonarán esta avenida durante los próximos días. En total, está previsto que la duración de las obras sea ligeramente superior a los dos meses, por lo que debería estar concluida antes del final de enero.
La ampliación del carril bici se realizará entre la avenida de Salgado Torres y el CEIP Salgado Torres, que se encuentra en la avenida de Pablo Picasso, y que dotará de 280 metros más para las bicicletas. Desde este punto existe un espacio reservado para las dos ruedas hasta el campus universitario de Elviña.
Esta actuación no es algo novedoso en el Gobierno local, ya que en las avenidas de Linares Rivas y Primo de Rivera podría sucede lo mismo. Actualmente están en licitación los trabajos de construcción del carril bici metropolitano, que entre otros puntos pasará por estas vías.
Así, el Gobierno municipal planteó en un primer momento la posibilidad de que se eliminasen los árboles que existen en ambas para dejar paso a la zona para la circulación de bicicletas.
La concejala de Medio Ambiente, María García, explicó la semana pasada que se estaba trabajando para que finalmente no sea necesario eliminar los árboles tanto de Linares Rivas como de Primo de Rivera, pero todavía no hay una decisión firme.

Situaciones contradictorias
Además, ambas circunstancias coinciden con el anuncio del Gobierno local de que plantará alrededor de 630 ejemplares de árboles de aquí a final de año dentro de la segunda fase de expansión del arbolado en la ciudad. Esta actuación, según la concejala, se está retrasando debido a la falta de lluvias en la ciudad, que ha llevado a decretar determinadas restricciones y a estar en una situación de prealerta por la sequía.
La decisión de eliminar árboles contrasta con algunos aspectos. La propia María García explicaba recientemente que en la ciudad no se alcanzan los ratios aconsejables de número de árboles por cada habitante.
Mientras, en las dos ediciones celebradas de los presupuestos participativos hasta el momento, el aumento tanto de zonas verdes como del número de árboles estuvieron entre las propuestas más votadas, junto a la ampliación del carril bici en varios lugares.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/coruna/marea-amplia-carril-bici-pablo-picasso-costa-talar-arboles/20171120214308356945.html


© 2020 El Ideal gallego