Imprimir

La marca Orballo “corona” su primera cosecha de té ecológico en Galicia

L.T.A coruña | 22 de noviembre de 2017

Las casi 10.000 camelias se distribuyen en 1,5 hectáreas, en el lugar de Donín, en Paderne
Las casi 10.000 camelias se distribuyen en 1,5 hectáreas, en el lugar de Donín, en Paderne

Con casi 10.000 camelias distribuidas en 1,5 hectáreas, la plantación de té de Orballo es la primera certificada ecológica de Europa. Unos números que son el resultado de la investigación desarrollada por la marca en colaboración con la Estación

Con casi 10.000 camelias distribuidas en 1,5 hectáreas, la plantación de té de Orballo es la primera certificada ecológica de Europa. Unos números que son el resultado de la investigación desarrollada por la marca en colaboración con la Estación Fitopatolóxico de Areeiro, un centro público adscrito a la Diputación de Pontevedra.

Después de cuatro años de pruebas en el campo, la pasada campaña se cosecharon los brotes, la primera y segunda hojas para conseguir el tan preciado té, lo que ahora permitirá ampliar la gama de productos gourmet y saludables de Orballo.


Además, se realizaron “ensayos” para el desarrollo de un té blanco con características propias, siendo esta variedad uno de las más valoradas en el sector, “ya que al tratarse de un procesado muy sencillo se puede apreciar con mayor detalle la calidad del brote infusionado”, indicaron desde la marca creada por el betanceiro Gerardo Lagares.

Este té forma parte de la colección de tés del mundo que Orballo se dispone a lanzar durante este mes, antes incluso de la campaña de Navidad. Una apuesta de particular por difundir la cultura del té en España. La colección incorpora tés de alta calidad de regiones como Assam o Ceylan, o procesados tan reconocidos como el Pu-erh o Gunpowder. Pero “para aportar personalidad propia y potenciar la producción local, estos tés serán mezclados con aromáticas de producción gallega”, añade Orballo.

Para Lagares, “es nuestra responsabilidad generar el mundo que queremos tener” y, en este sentido, abordan la sostenibilidad desde tres ejes: el medioambiental, no utilizando ningún tipo de químico para sus productos; el social, ofreciendo productos saludables revalorizando el rural, y en el económico generando un proyecto viable “made in” Galicia.


Además del té, Orballo promueve el cultivo de variedades de aromáticas y medicinales autóctonas, puesto que “las aromáticas siempre han estado presentes de manera silvestre, y nosotros hemos elaborado un modelo económico sostenible para su explotación” explica Lagares mientras insiste en que la comercialización es la parte más compleja de todo el proceso aplicado a Orballo.
El futuro de la marca pasa por seguir investigando y ofreciendo productos relacionados con el té, convencidos de que “las posibilidades de la planta son infinitas”, explicó el creador de la marca, nacida en Paderne y ahora con un segundo centro en Oleiros.

Lagares señala que aunque el consumo en infusión es el más extendido, las propiedades de las camelias pueden adquirirse a través de aceites y extractos, las “posibles alternativas que derivarían de un cultivo más extenso”.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/area-metropolitana/marca-orballo-corona-primera-cosecha-ecologico-galicia/20171121214413357039.html


© 2020 El Ideal gallego