Imprimir

Losada denuncia el mal estado de la ciudad y advierte de que muchas promesas no se materializaron

redacción a coruña | 04 de mayo de 2019

El rector Julio Abalde y el presidente del Puerto, Enrique Losada, en el centro, rubricaron ayer un acuerdo  | p. g. fraga
El rector Julio Abalde y el presidente del Puerto, Enrique Losada, en el centro, rubricaron ayer un acuerdo | p. g. fraga

El presidente del Puerto habla también de la falta de adhesión de la Marea al plan de Batería y Calvo Sotelo

La Autoridad Portuaria no es ajena a la situación política actual y ayer, en el primer acto público del presidente, Enrique Losada, en el período interelectoral, el representante exigió a Pedro Sánchez que  cumpla el compromiso existente para construir el ferrocarril al Puerto Exterior. Preguntado por la falta de adhesión del Gobierno local de la Marea al acuerdo que habla del tren, reprochó que fuese este el que no quisiese sumarse para tratar el futuro de los muelles de Batería y Calvo Sotelo y aprovechó para lamentar el estado de deterioro en el que dice que se encuentra la ciudad. Estas declaraciones las hizo tras firmar un convenio con la Universidad que optimizará las operaciones portuarias en punta Langosteira, que según dejó claro no dejan de incrementarse.

Una vez conocido el resultado electoral de este domingo, el presidente del Puerto, Enrique Losada, instó al virtual presidente, Pedro Sánchez, a tener “sobre todo coherencia y seriedad con lo acordado”. Así, se refirió al compromiso de ejecutar la conexión ferroviaria a la dársena exterior que se acordó con el Adif, Puertos del Estado, la Xunta y la propia Autoridad Portuaria en abril del año pasado, cuando el Ejecutivo autonómico ofreció un pago de hasta 20 millones de euros por una parte de los terrenos que se desafectarán en los muelles de Batería y Calvo Sotelo. 

La idea era que se mantuviesen en manos públicas y que la administración portuaria pudiese deshacerse de una parte de la deuda contraida para costear   Langosteira. Preguntado sobre la falta del Gobierno local en ese pacto, Losada especificó que “el Ayuntamiento tenía capacidad para poder adscribirse pero para hacer algo debe existir voluntad”. 

Descontento con el carril bici
Muy crítico con las actitudes de la Marea, espetó: “Esperemos que hayamos aprendido de lo que son apuestas y promesas y de las realidades que hay después”. De este modo, metió un pie en campaña de cara a las municipales, por así decirlo, al lamentar el estado de A Coruña. 

Desde su punto de vista, para llegar a su puesto de trabajo no sabe “para donde mirar, si para la basura o para los baches” cuando va en coche. Ante la sugerencia de que usase el carril bici, Losada fue más allá al comentar que el “carril bici es como el Guadiana, aparece y desaparece y tiene un porcentaje de peligro importante”. “No todo cabe, las cosas hay que planificarlas bien”, zanjó.

Lo que sí avanza de manera correcta y a buen ritmo, o al menos eso dicen los informes técnicos del Puerto, son los trabajos de ampliación de las líneas de atraque en la nueva dársena, que eran una necesidad imperiosa. 

Hacia final de año
Respecto al nuevo muelle que unirá los dos existentes, Losada aclaró que “se están haciendo los cajones y ya se ha asentado alguno”. También está en pleno proceso la mejora del calado del canal que da acceso hacia el área protegida por el contradique, dado que se básico para dar operatividad “a los grandes buques y rentabilizar más las operaciones” de las empresas concesionarias de terrenos en el entorno.

Sobre el muelle de ribera anunciado como cuarta fase de ampliación dada la demanda, pues desde el año 2012 ya “han atracado ya 750 buques y se han movido más de ocho millones de toneladas de mercancía”, Enrique Losada aseguró que Puertos del Estado ya dio el visto bueno a esta petición y que “posiblemente a final de año se inicie la construcción”.

La Universidad estudiará las variables del mar para optimizar el amarre de los mercantes

El presidente del Puerto, Enrique Losada, hizo esas declaraciones, tras firmar un convenio con la Universidad por una duración de dos años. En virtud de este, seis investigadores del Grupo de Ingeniería da Auga e Medio Ambiente (Geama) analizarán las previsiones meteorológicas, las variables marítimas, el peso de los buques, sus vicisitudes a la hora de atracar, el estado de los amarres y otros parámetros.  Así, se destinarán 300.000 euros para “perfeccionar la seguridad y la eficiencia” tanto de Langosteira como de la terminal petrolera interior. El rector, Xulio Abalde, incidió en que tanto el Geama como el Citeec quieren “axudar no proceso de operatividade para que sexa máis efectivo e eficiente”.

El director del Geama, Enrique Peña, prevé que con el cruce de información y la digitalización de los datos, así como la observación in situ, se pueda hacer una predicción de las circunstancias en las que llegará cada barco para adaptarse a él. Para ello contarán con información facilitada por operadores, remolcadores, prácticos y tripulaciones.
Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/coruna/losada-denuncia-mal-estado-ciudad-advierte-muchas-promesas-materializaron/20190503201527404676.html


© 2020 El Ideal gallego