Imprimir

Losada anima a la Policía a creer a las víctimas de violencia machista

A.p. a coruña | 04 de diciembre de 2018

El delegado del Gobierno, Javier Losada, durante su intervención | pedro puig
El delegado del Gobierno, Javier Losada, durante su intervención | pedro puig

El delegado del Gobierno destacó que es necesario arropar y apoyar a las denunciantes desde el primer momento 

Cerca de 150 agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil participaron en la jornada “El Impulso de la acción gubernamental en la erradicación de la violencia contra las mujeres”. En su discurso inaugural, el delegado del Gobierno, Javier Losada, animó ayer a los policías reunidos en el Rectorado a creer a cualquier denunciante de violencia machista que acuda a ellos. “Debemos arropar y apoyar a las víctimas desde el principio. Cuando una mujer acude a sus dependencias, hay que creerla”. 

Para Losada, es necesario tratarlas con respeto y con cariño, “y ellas se lo agradecerán”. Aprovechó la ocasión para transmitirles el afecto y el apoyo del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y de la vicepresidenta,  Carmen Calvo. Comentó algunas de las tareas pendientes, como la de adecuar las instalaciones policiales para recibir a las víctimas y mejoraras las medidas de seguimiento electrónico. En su apasionado discurso, Losada quiso poner en valor el esfuerzo de los agentes “muchas veces por encima de sus posibilidades”. Pero les pidió que afrontarán con responsabilidad el reto: “Es un pozo que queremos cerrar y ustedes son fundamentales para que se cierren”.

Estructural 
Las jornadas comenzaron a las 10.30 horas con una intervención de Marta Pilar Torres, abogada experta en violencia contra las mujeres, que hizo una aproximación explicativa de las razones sociales, medioambientales, políticas y culturales “se ejerce contra las mujeres por el hecho de ser mujeres. Es una violencia estructural, impregnada en nuestra sociedad, utilizada por los hombres para someter a las mujeres” y que “es un instrumento de poder al servicio del patriarcado”  y que, además, “la violencia se infiltra con todos sus tentáculos en todas las capas de la sociedad”.

Torres llegó a exponer que la carga de la prueba recae sobre la víctima, puesto que no se admite su palabra sin más. “Cuando el estado no protege a las mujeres, está ejerciendo también la violencia” y alertó de que “vivimos rodeados de micromachismos que no percibimos” y que hay que luchar contra cualquier forma de violencia de género “por inidentificable que sea”. 


Después le tocó el turno a Mónica Novas, psicológica clínica y agente de igualdad del entro de Información de la Mujer, sobre la interposición de la denuncia,. A las cuatro de la tarde, Miguel Filgueira, juez titular de juzgado de violencia de Género, y finalmente, Fernando Martínez Quiroga, fiscal provincial de Violencia de Género, abordó  la relación directa entre la confección del atestado y su respuesta judicial.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/coruna/losada-anima-policia-creer-victimas-violencia-machista/20181203223930391315.html


© 2020 El Ideal gallego