Imprimir

Los enlaces de Langosteira, Alvedro y Vío ponen la base de la Cuarta Ronda

p. g. l. a coruña | 17 de octubre de 2012

las obras de la tercera ronda a su paso por as rañas y el polígono de pocomaco	pedro puig
las obras de la tercera ronda a su paso por as rañas y el polígono de pocomaco pedro puig
Todavía no está terminada la Tercera Ronda y en el Ayuntamiento ya hablan de la Cuarta. Aunque en este caso no se trata de una nueva infraestructura, sino de una serie de carreteras que se sumarán a la AC-14, el concejal de Urbanismo, Martín Fernández Prado, entiende que completarán las conexiones de la ciudad con el área metropolitana.

A la espera de que el Ministerio de Fomento complete la Tercera Ronda, con la conclusión del tramo de Lonzas-A Zapateira –previsto para el primer trimestre de 2014–, en el Ayuntamiento tienen en mente ya la Cuarta Ronda”. Aunque no es la primera vez que se utiliza este término, el concejal de Urbanismo, Martín Fernández Prado, lo recuperó ayer para asegurar que el objetivo del gobierno local es completar una “cuarta circunvalación” a nivel metropolitano con la carretera del Puerto Exterior, que conectará con la AC-14 a través del polígono de Vío, y con el vial 18, la carretera que unirá la Tercera Ronda con la AP-9.

De esta forma, Fernández Prado entiende que se cerraría el círculo de las infraestructuras a nivel metropolitano, y se dotaría a la ciudad de una entrada “totalmente gratuita”, de la que hasta ahora carecía. Tanto la conexión por carretera con punta Langosteira –para la que Fomento reservó 15,03 millones en los presupuestos de 2013–, como el vial 18 son dos de las propuestas que le demandó el alcalde, Carlos Negreira a la ministra Ana Pastor para “una segunda fase”, según Fernández Prado.

 

la nueva a-6

El edil de Urbanismo realizó estas declaraciones durante la charla sobre la Tercera Ronda que ofreció en la Fundación Nocaixagalicia, invitado por la Asociación de Mujeres por la Igualdad, y en la que también participó el alcalde. En la misma afirmó que A Coruña es la única ciudad de España “que no tiene entrada gratuita por autovía”, ya que la A-6 no llega hasta el municipio, sino a Arteixo. Por eso cree que una vez se completen los 18,3 kilómetros de la Tercera Ronda, esta se convertirá en la “A-6 de la ciudad”.

Con tres carriles por sentido, la AC-14 unirá Riazor con A Zapateira, la A-6 a través de Ledoño y el aeropuerto de Alvedro. En la actualidad está en funcionamiento el tramo autonómico, desde Manuel Murguía hasta Marineda City, de 4,1 kilómetros de longitud, más el tramo de Fomento que conecta A Zapateira con la A-6 y Alvedro. Falta por completar el tramo Lonzas-A Zapateira, para el que el departamento de Pastor presupuestó más de 55 millones de euros, y el 1,1 kilómetro del enlace autonómico y el estatal. n

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/coruna/los-enlaces-de-langosteira-alvedro-y-vio-ponen-la-base-de-la-cuarta-ronda/20121017001531080883.html


© 2020 El Ideal gallego