Imprimir

Los locales de ocio nocturno ultiman las medidas para la reapertura y piden seguridad

abel peña A coruña | 03 de julio de 2020

Las nuevas señales que se instalan en las entradas de las salas de fiestas de Los Cantones Village pretenden reforzar la distancia de seguridad | javier alborés
Las nuevas señales que se instalan en las entradas de las salas de fiestas de Los Cantones Village pretenden reforzar la distancia de seguridad | javier alborés
Casi todos abrirán de nuevo sus puertas ansiosos de nuevos ingresos tras meses de parón obligado

Este fin de semana, la noche coruñesa dará un paso más a la normalidad. Pero será un paso muy medido, marcado por las señales en el suelo que instalan los locales más grandes, como los que acoge Los Cantones Village. El presidente de la asociación Galicia de Noite y gerente de la Sala Pelícano, Luis Diz, se muestra cuidadoso: “No soy muy negativo por la naturaleza, pero a ver cómo respira la gente con las nuevas normas”. Prácticamente todos los locales de ocio nocturno abrirán, aunque solo sea porque necesitan los ingresos, pero Diz fía el éxito de la desescalada al cumplimiento estricto de las normas. Por eso han solicitado a la Policía Local que extreme la vigilancia de los locales de ocio nocturno.

Pero el portavoz del sector no las tiene todas consigo. “Hemos visto el pasado fin de semana el desmadre generalizado”, denuncia, en el que bares, terrazas y restaurantes servían copas sin ninguna restricción. “Espero que venga gente, pero tienen que ganar confianza y darse cuenta de que tienen que aplicarse normas para que no pase lo de la Marina lucense”, alerta. 

Efecto acordeón 
Este fin de semana, además, se espera una afluencia importante de visitantes procedentes de Madrid, una de las zonas cero de la epidemia. “Si no somos conscientes de que hay que tomar medidas, la semana que viene estamos cerrados de nuevo”, advirtió Diz que denomina lo que puede pasar como el “efecto acordeón”. “Ya nos han dicho que hay una alta posibilidad de rebrote. Hay que hacer como un acordeón: ahora estiramos pero si hay un brote, hay que volver al punto de partida”.  

Algunos empresarios han decidido paliar la reducción de aforo o el gasto añadido de contratar personal para vigilar los baños poniendo un precio de entrada. “Solo tienes unas horas en las que haces caja. El margen de facturación es muy corto. Si en un local no tienes garantías van a consumir todos, no te salen las cuentas”, hace ver Diz. 

Para él, la gente solo tiene dos opciones: o quedarse en casa, o  salir respetando las normas, y con mascarilla. “Tienen que ser para todo el mundo, y no para unos cuantos”, dice, refiriéndose a otros locales.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/coruna/locales-ocio-nocturno-ultiman-medidas-reapertura-piden-seguridad/20200702225354440202.html


© 2020 El Ideal gallego