Imprimir

Los juzgados gallegos reciben un total de 183 casos de cláusulas suelo en lo que va de mes

ep santiago | 10 de junio de 2017

Los jueces que han asumido las causas sobre cláusulas suelo en A Coruña y Vigo | ep
Los jueces que han asumido las causas sobre cláusulas suelo en A Coruña y Vigo | ep

El juzgado de instancia número 7 de A Coruña, el número 2 de Lugo, el 4 de Ourense y el 14 de Pontevedra han recibido 183 casos de cláusulas suelo desde el pasado día 1 de este mes.

El juzgado de instancia número 7 de A Coruña, el número 2 de Lugo, el 4 de Ourense y el 14 de Pontevedra han recibido 183 casos de cláusulas suelo desde el pasado día 1 de este mes.
En concreto, la provincia de Pontevedra es la que acumula más reclamaciones en lo que va de mes, 87; seguida por las 80 de la de A Coruña. En Ourense se tramitan 13 y en Lugo, tres.
Días como el 7 de junio, el juzgado pontevedrés recibió hasta 30 casos, mientras que al número 7 de A Coruña llegaron 26 el día 8 y otra veintena, el 6. Esta misma semana, en pleno, el Parlamento de Galicia instó a la Xunta a solicitar al Gobierno central, escuchando al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), la creación ex novo de siete juzgados de refuerzo en la comunidad gallega para hacer frente a las demandas por las cláusulas suelo, “siempre que el ingreso de demandas sea superior a 900 por juzgado”.
Los cuatro grupos de la Cámara aprobaron por unanimidad esta proposición no de ley después de que el grupo autor de la misma, el PSdeG, transaccionase su iniciativa con las demandas que pedían incluir los populares gallegos que reclamaban seguir las indicaciones que el CGPJ diese en esta materia.  
Por su parte, UGT volvió a reclamar la creación de “juzgados bis” en las siete ciudades principales de Galicia ante la oleada de demandas que se esperan luego del fallo de la Comisión Europea contra el conocido como cártel de los camiones, integrado por los principales fabricantes europeos de vehículos industriales.
Así, según informó el sindicato, una primera estimación señala que podrían llegarse a las 10.000 demandas solo en Galicia por este caso, que condena a Daf, Daimler-Mercedes, Man y Renault-Volvo a una multa de 3.000 millones de euros por fijación en los precios de venta de los vehículos que comercializaban y por retrasar deliberadamente la introducción en el mercado de nuevas tecnológicas para reducir emisiones de gases.
Con la publicación de la decisión de la CE en el Diario Oficial de la UE del pasado jueves, queda abierto el plazo para que los transportistas puedan interponer sus reclamaciones contra los fabricantes. Los demandantes podrán pedir la devolución de hasta un 20% de lo desembolsado. l

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/economia/juzgados-gallegos-reciben-total-183-casos-clausulas-suelo-va-mes/20170610000922337136.html


© 2020 El Ideal gallego