Imprimir

Italia pide una respuesta conjunta sobre la reapertura de las fronteras de la Unión Europea

eFE ROMA | 31 de mayo de 2020

La gente se reúne para un flash mob en la plaza del Milagro para celebrar la reapertura de Pisa | EFE
La gente se reúne para un flash mob en la plaza del Milagro para celebrar la reapertura de Pisa | EFE
El país abre sus playas con la ayuda de aplicaciones móviles para evitar aglomeraciones y vigilantes

El ministro de Exteriores italiano, Luigi di Maio, pidió una respuesta europea sobre la reapertura de las fronteras, después de que Grecia anunciara el primer grupo de países a cuyos ciudadanos permitirá entrar desde el día 15 de junio y entre los que no está Italia. “Se necesita una respuesta europea, porque si actuamos de manera diferente y descompuesta, el espíritu de la UE se pierde, y Europa colapsa”, escribió en su perfil de Facebook.

Di Maio amenazó con que si alguien trata a Italia como a un “enfermo”, no se quedarán inmóviles”, pues “la paciencia tiene un límite”,  señaló el ministro antes de adelantar que se está trabajando en este frente y que el miércoles, el ministro francés de Asuntos Exteriores, Jean-Yves Le Drian, vendrá a Roma en el que será su primer viaje al extranjero durante la pandemia, y que el 5 de junio irá a Alemania, el 6 estará en Eslovenia y el 9 en Grecia.

“En estas reuniones explicaré a mis colegas que Italia está preparada para recibir turistas extranjeros a partir del 15 de junio y que actuaremos con la mayor transparencia. La situación interna con todos los datos sobre las infecciones siempre serán públicos”, indicó Di Maio, que incidió en que no aceptará “listas negras”.

Anuncio de Grecia
El Gobierno griego anunció el viernes el primer grupo de países que podrá realizar vuelos turísticos al país, después de hacer oficial la apertura de los aeropuertos de Atenas y Salónica con esas finalidades a partir del 15 de junio.

La elección de estos países se llevó a cabo de acuerdo a la información emitida por la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA, en inglés) y las autoridades sanitarias griegas, teniendo en cuenta que los seleccionados comparten una situación epidemiológica similar a la griega.

Desde que comenzó la crisis sanitaria en Italia, el pasado 21 de febrero con la detección del primer contagio local, el país registró 232.248 infectados por coronavirus, de los que 33.229 murieron, según los últimos datos de Protección Civil.

En las últimas semanas la pandemia dio muestras de contraerse y en las últimas 24 horas se notificaron solo 516 contagios, una cifra muy inferior a las más de 4.000 registradas en los momentos de mayor crisis sanitaria vividos en Italia.

Arenales
El país afronta el primer fin de semana de playas abiertas bajo medidas de seguridad por la pandemia, por lo que los ayuntamientos recurrieron a vigilantes para controlar el acceso a los arenales y aplicaciones para los teléfonos que permiten reservar o conocer dónde quedan espacios libres para plantar la sombrilla.

Italia abrirá sus fronteras a los países de la Unión Europea desde el próximo 3 de junio por lo que espera que se reactive el turismo, un sector que supone el 13 % del Producto Interior Bruto del país.

En Roma, en la web del ayuntamiento se informa en tiempo real sobre el estado de ocupación de las playas, para evitar aglomeraciones en los accesos o acudir a la costa cuando ya no haya disponibilidad. Una aplicación que los romanos tendrán que consultar cada vez que quieran ir a la playa para conocer el estado de la zona que estará marcada con tres colores: verde es libre; amarillo, accesibilidad media y rojo, reservado.

Para las playas libres de Rimini, una de las localidades preferidas por los italianos y extranjeros para pasar sus vacaciones en la costa adriática, se determinó la obligación de que sólo las familias puedan compartir sombrilla.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/mundo/italia-pide-respuesta-conjunta-reapertura-fronteras-union-europea/20200530233807437778.html


© 2020 El Ideal gallego