Imprimir

Los institutos esperan que Educación confirme la vuelta a clase este mes

lara fernández a coruña | 19 de mayo de 2020

Alumnos a las puertas del IES Eusebio da Guarda justo antes del inicio de la pandemia | pedro puig
Alumnos a las puertas del IES Eusebio da Guarda justo antes del inicio de la pandemia | pedro puig
Los centros se preparan para al regreso voluntario desde el lunes de alumnos de 2º de Bachillerato y FP

El curso académico lleva más de dos meses paralizado por la pandemia del coronavirus. Con las pruebas de selectividad a la vuelta de la esquina, los alumnos de 2º de Bachillerato podrán regresar a las aulas de forma voluntaria este mes, concretamente el 25 de mayo. No son los únicos, y es que los estudiantes de segundo de FP media y superior también podrán optar por recibir las clases de manera presencial de cara a fin de curso. 

Las aulas coruñesas solo se abrirán para impartir la materia en estos casos, y dejan fuera a los más pequeños, de infantil, primaria, FP básica y ESO, que no regresarán hasta septiembre. Pese a que la decisión de la Consellería de Educación parece firme, todo podría variar en los próximos días, y es que llevar este plan a cabo depende del avance de la situación sanitaria y del pase a la fase 2 de la desescalada. Esta incertidumbre se manifiesta en los centros coruñeses, como es el caso del IES Eusebio da Guarda, donde su directora, Isabel Ruso, afirma que se mantienen “a la espera de las instrucciones de la Consellería, que suponemos que hasta mañana o el jueves no las recibiremos”. Pero no se ha esperado al último momento para poner a punto las instalaciones de este céntrico instituto. “El centro está preparado, el personal de limpieza lleva trabajando muchos días para que esté en condiciones y poder recibir con garantías al alumnado y profesorado”, sostiene. 

Coordinar las instrucciones
En relación a esta seguridad, Ruso comenta que lo realmente importante es “estar coordinado para desarrollar las instrucciones que emitan las autoridades sanitarias”. En 2º de Bachillerato del Eusebio da Guarda hay seis cursos por la mañana y tres en turno de tarde, por lo que la cantidad de alumnos es grande. “El acceso a las aulas, al ser voluntario, no garantiza que los estudiantes o sus familias estén dispuestos a retomar las clases de forma presencial”, reconoce la directora del centro. Para ello, la enseñanza online seguirá estando presente como alternativa, algo que ya se ha llevado a cabo hasta ahora. “Los ordenadores se han cedido a los estudiantes para paliar esa posible falta de medios digitales durante el estado de alarma”, relata Isabel Ruso. “Si la apertura es una realidad, estaremos preparados para garantizar esa vuelta a las aulas con toda la confianza y medios”, concluye la directora.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/coruna/institutos-esperan-educacion-confirme-vuelta-clase-mes/20200519000557436732.html


© 2020 El Ideal gallego