Imprimir

Inés Rey propone a Lage Tuñas, Yoya Neira, Borrego y Martínez Acón en la parte alta de su lista

david garcía a coruña | 09 de marzo de 2019

El Partido Socialista celebró el sábado una asamblea sobre la lista | quintana
El Partido Socialista celebró el sábado una asamblea sobre la lista | quintana

La candidata socialista elaboró una propuesta que incluye a Díaz Villoslada en el número ocho

Inés Rey cerró ayer su propuesta de lista que hoy se someterá a la comisión de listas y al comité provincial, un planteamiento en el que destaca la presencia en puestos importantes de Lage Tuñas, Yoya Neira o Eva Martínez Acón.


La propuesta de la candidata del Partido Socialista para las próximas elecciones municipales cuenta en su número dos con el secretario de Organización del PSOE provincial, José Manuel Lage Tuñas, mientras que en el tercer puesto figura Yoya Neira, actual portavoz del grupo municipal tras la victoria de Rey en las primarias y una de las mayores valedoras de la candidata.

El segundo hombre en la lista es el de Juan Ignacio Borrego, quien concurrió en el proceso de primarias cayendo en la primera ronda. El actual presidente del Sporting Ciudad mostró su apoyo a Rey después de caer en las primarias y podría ver recompensada su adhesión.
El puesto número cinco sería para Eva Martínez Acón, secretaria general de la agrupación socialista coruñesa, y quien lidera el sector que proponía una distribución de la lista más distanciada de las ideas de Inés Rey. En la asamblea del pasado sábado, fue la mujer que más votos obtuvo en el apartado de las municipales.

Los números seis y siete los ocupan el arquitecto Francisco Dinís y la diputada Esther Fontán, mientras que en el octavo puesto estaría el también diputado Juan Manuel Díaz Villoslada, quien hace algunos meses rechazó la posibilidad de concurrir al proceso de primarias pero que consiste en una apuesta personal de la candidata. Entre el resto de nombres figura el de Rosa Barreiro, propuesta por la ejecutiva local y posteriormente incorporada por Inés Rey.

Siguientes pasos
Esta propuesta fue elaborada por la propia Inés Rey después de las conversaciones mantenidas a lo largo de esta semana con la ejecutiva local y a través de las cuales se acercaron distancias.


Para hoy por la mañana está previsto que se reúna la comisión de listas y el comité provincial, un acto que se llevará a cabo a mediodía en un hotel de la ciudad. Ahí, el presidente provincial socialista, Valentín González Formoso, presentará el informe político y se aprobarán las candidaturas municipales para las ciudades de más de 50.000 habitantes, esto es, además de la coruñesa, las de Santiago y Ferrol. También se aprobará en este encuentro la propuesta de candidaturas para el Congreso de los Diputados y el Senado, que se votaron en la asamblea del pasado fin de semana. 


Una vez que se complete este trámite, todavía deberá pasar los filtros a nivel autonómico y nacional, aunque se espera que en estos ámbitos ya no sufra modificaciones.


Las diferencias entre el sector más próximo a la candidata y a la ejecutiva socialista local tienen un trasfondo que gira en torno a la Diputación y a la posibilidad de hacerse con el control de este organismo. El sector encabezado por Valentín González Formoso, actual presidente de la Diputación, goza de una mayor sintonía con la candidata. 

Por el contrario, el secretario general del PSdeG, Gonzalo Caballero, se encuentra más próximo a la ejecutiva local, encabezada por Eva Martínez Acón, quien con casi toda seguridad formará parte de la lista del PSOE en uno de los puestos principales.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/coruna/ines-rey-propone-lage-tunas-yoya-neira-borrego-martinez-acon-parte-alta-lista/20190308211043399872.html


© 2019 El Ideal gallego