Imprimir

In Nave Civitas recuerda a Paco Souto al lado del mar en el que faenó y del que escribió

m.g.m. a coruña | 08 de abril de 2018

Los participantes del homenaje partieron de San Amaro | quintana
Los participantes del homenaje partieron de San Amaro | quintana

El colectivo In Nave Civitas cambió a un grande por otro y con el mismo escenario que pintó Lugrís de fondo, homenajeó a Paco Souto, al lado del mar sobre el que escribió y donde faenó

El colectivo In Nave Civitas cambió a un grande por otro y con el mismo escenario que pintó Lugrís de fondo, homenajeó a Paco Souto, al lado del mar sobre el que escribió y donde faenó. Por su faceta de autor y percebeiro, el tributo se fue hasta Punta Herminia donde sus versos supieron aún más a salitre.

El colectivo quiso hacer parada en este punto para recordarlo. Antes, lo hizo en el bar A Parra, en la calle de San Amaro porque es en los bares donde la palabra es más libre y entra mejor. El local sirvió de punto de partida para llegar hasta la roca más afilada y recitar algunos de sus poemas como “Ese sabor a sal en la boca / Como si la muerte viniese cada nueve olas” .

El acto, que coincide con el primer aniversario de la muerte en Razo del editor, ilustrador y activista político, sacó a pasear los lados del poliedro Souto, que ayer fue sonido de caracola y rompiente. De un Atlántico más huérfano que se adentró en tierra, en concreto, en A Chencha, en San José, para proyectar una pieza audiovisual, una entrevista a Paco y a su madre, que formará parte del documental “#12leiras”, de Bocixa y Maceiras.


El de In Nave Civitas no fue el único homenaje que se organizó en la provincia. En Carballo, el Casino acogerá hoy a las 17.00 horas una lectura pública de sus escritos. En las redes sociales, las misivas de cariño hacia su persona se sucedieron y el teatro Colón organizó en noviembre una puesta en escena para agradecer su voluntad de promover actos e iniciativas que agitasen la cultura y por ser la personificación, según los que lo conocieron, del verbo dar. Así que la butaca revivió todo lo que Souto supuso a las letras en “Atesourando a palabra”, protagonizado por un importante número de artistas que tuvieron relación con él como Miguel Mato, Marta Dacosta, Xosé Iglesias o Lino Braxe.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/coruna/in-nave-civitas-recuerda-paco-souto-lado-mar-faeno-escribio/20180407223823369911.html


© 2020 El Ideal gallego